Dos días antes de que se inicie el puente de la Constitución, casi dos de cada tres alojamientos de turismo rural en Catalunya, el 63%, ya están reservados, según datos del portal escapadarural.com. Catalunya es la quinta comunidad por número de reservas por detrás de Murcia (71%), Navarra (66%), Andalucía (66%) y Madrid (66%), si bien en la mayoría de estos territorios el puente será de cuatro días –del viernes 6 al lunes 9 de diciembre– mientras que en Catalunya finalizará el domingo 8 de diciembre.

Según los datos que maneja escapadaural.com, la ocupación en el sector de los alojamientos rurales subirá tres puntos porcentuales respecto al mismo puente del año pasado. Son habituales las reservas de última hora, en los dos días anteriores a su comienzo.

Según los datos recopilados por Efe, mientras el portal escapadasrurale.com sitúa la ocupación media en el conjunto del Estado en el 60%, la plataforma de alquiler vacacional Holidu lo rebaja al 51%. En este caso, las comunidades más destacadas son Aragón (76 %), Asturias (63 %), Castilla y León (68 %), Extremadura (68 %), Murcia (55 %) y Andalucía (74 %). Y, por provincias, Granada (87 %), Huesca (85 %), Cádiz (83 %) y con un 82 % Cáceres, Jaén y Sevilla.

En declaraciones a Efe, el presidente de la Asociación Española de Turismo Rural (Asetur), Pedro Carreño, ha estimado una ocupación media en torno al 55%, si bien siempre pendiente de las "reservas de última hora", con viajeros que se deciden en la misma semana del viaje. Por comunidades, destacó Canarias y Baleares, con una ocupación del 80% para esta fecha.

El presidente de la Asociación de Profesionales de Turismo Rural (Autural), Francisco Parra, ha cifrado en un 60% la ocupación para este puente y lo ha catalogado de "flojo", aunque espera una mejora con las reservas de última hora. Y como ya es habitual también en estas fechas, la nieve "es la gran esperada" para el inicio de temporada en las zonas de montaña. Estaciones tan destacadas como Baqueira Beret (Lleida) todavía no han anunciado la apertura de sus pistas por la falta de nieve.

Según los últimos datos de la Encuesta de Alojamientos Turísticos Extrahoteleros del Instituto Nacional de Estadística (INE), en el Estado existen 17.278 alojamientos de turismo rural, que ofertan 174.938 plazas. Con datos del octubre pasado, el sector genera 28.099 empleos y el grado de ocupación durante los fines de semana es del 35,38%.

El gasto en turismo rural se situó el año pasado en 84 euros por persona y día, un 3,7% más que en 2022, según datos del Observatorio del Turismo Rural. De este importe, 30 euros son el gasto medio en alojamiento por persona y noche y los restantes 54 euros son el gasto medio por persona y día en destino. Principalmente se dedica a restaurantes (56%), pero también a la compra de productos locales (28%) y a actividades de ocio (15%).