La ley de vivienda entró en vigor el pasado 26 de mayo con el objetivo principal de frenar la subida de los precios de alquiler, sobre todo en las zonas donde el mercado es más caro, aplicando una regulación sobre el precio que lo limite. Cinco meses después, las comunidades autónomas aún no se han puesto a aplicar la regulación de los precios, con excepción de Catalunya, que ya tenía la experiencia previa con la ley autonómica que finalmente fue tumbada por el Constitucional. La primera consecuencia, no obstante, de esta medida, es una retirada de pisos del mercado de alquiler por parte de propietarios y, por ahora, los precios no han bajado. Al contrario, en el último año han subido un 9,3% en España y un 5,8% en Catalunya. En Barcelona, alcanza cotas récord y sube un 18,6% en un año.
Aunque la subida trimestral es mucho más leve en España, de un 0,3%, en zonas tensionadas el incremento es mayor, de un 6,6% en Barcelona y un 5,1% en Madrid en comparación a septiembre del año pasado, alcanza un máximo histórico en 21 capitales y ha subido en 34 de ellas, según un informe publicado este lunes por Idealista.
Más allá de Barcelona y Madrid, hay otras capitales con incrementos significativos como Alicante (5,6%), Valencia (4,2%) o Málaga (3,4%), en tan solo tres meses. En esos mercados, la subida en relación con el año pasado alcanza los dos dígitos: Valencia lidera con un 22,1% de subida de alquiler en comparación a septiembre del año pasado, mientras que Alicante (18,6%) y Barcelona (18,1%), Málaga (17,9%) y Madrid (10,7%). En total, son 34 las capitales españolas que tienen precios más altos que el año pasado.
En cuanto al trimestre, Santa Cruz de Tenerife ha protagonizado la mayor subida, de un 10,2%, mientras que San Sebastián y Lugo han alcanzado el 6,8%. Con estas subidas, los precios llegan a cifras récord en 4 de cada 10 capitales españolas, o sea en 21 de ellas. Ávila, Barcelona, Burgos, Castellón de la Plana, Granada, Guadalajara, Logroño, Lugo, Madrid, Oviedo, Pamplona, Pontevedra, Santa Cruz de Tenerife, Sevilla, Soria, Tarragona, Valencia, Valladolid, Vitoria y Zaragoza son las ciudades donde nunca antes había sido más caro alquilar.
A contracorriente, hay 16 capitales donde los precios han bajado en estos tres meses. Ceuta es el lugar donde ha sido más pronunciada la bajada, de un 6,4%. Teruel ha caído un 3,4%, Huelva un 2,7%, Zamora un 2,4%, Jaén un 1,7% y Salamanca un 0,9%. En este contexto, Barcelona sigue siendo la ciudad más cara donde alquilar un pis, con 20 euros por metro cuadrado, por encima de Madrid, 17,7, y San Sebastián, 16,9 euros por metro cuadrado. Justo después encontramos Palma, con 14,6 euros por metro cuadrado y algo menos Bilbao (13,2 euros por metro cuadrado). Las ciudades más baratas son Zamora (6,1 euros por metro cuadrado), Cáceres y Ciudad Real (6,2 euros por metro cuadrado).
El estudio de Idealista analiza también las cifras por provincias y en 37 de ellas los precios han subido en el tercer trimestre, con Barcelona liderando con una subida del 7,5%. Barcelona es también la provincia con el alquiler más caro, con una media de 17,2 euros al mes, por encima de Baleares (16,2) y Madrid (16,1 euros por metro cuadrado). En cuanto a comunidades autónomas, en cambio, Baleares supera ligeramente con 16,2 euros por metro cuadrado a Madrid (16,1) y a Catalunya (16) como la más cara para alquilar una vivienda.
Los requisitos, un problema añadido a la hora de alquilar
Además de Idealista, otro de los principales portales de vivienda, Fotocasa, ha publicado un informe en que apunta a que los requisitos que imponen los propietarios a la hora de alquilar una vivienda es una dificultad para el 38% de ellos a la hora de encontrar vivienda, más incluso que el desembolso inicial, que afecta al 37% de los inquilinos. Son, eso sí, inconvenientes menores que los elevados precios, que son un escollo para el 70% de los encuestados en el informe 'Experiencia del alquiler en 2023'.
Los jóvenes son los que sufren más por los precios, un 73% de los que tienen entre 25 y 34 años así lo relatan. Pero para los que están entre los 45 y los 54 años lo complicado es la escasez de oferta, o así lo percibe el 47% de los inquilinos de este rango de edad. El problema del precio afecta a todas las comunidades autónomas, pero incide más en el caso de Andalucía y la Comunidad Valenciana, ambas con un 74%.
La escasez de ofertas es especialmente relevante en la Comunidad Valenciana, donde alcanza al 47% de los inquilinos. También en este territorio afecta especialmente el problema del estado de las viviendas (48%), un motivo que también destaca en Cataluña, con el 44%.