El precio de los alquileres se situó en diciembre en 10,49 euros por metro cuadrado, un 5,11% más caro que el mismo mes del año anterior, según el informe anual de precios de alquiler elaborado por pisos.com y publicado este lunes. Así pues, la tendencia de todo en el 2022 ha seguido la marcada por la inflación. En comparación con los datos de noviembre, el alquiler se incrementó un 1,06%, mientras que durante el trimestre, los precios subieron un 2,84%. El portal inmobiliario también precisa que durante el semestre se produjo una retasación del 2,64%.
Oferta y demanda totalmente descompensadas
El director de Estudios de pisos.com, Ferran Font, explica que "la presión que está experimentando este mercado es muy importante, dado que mucha oferta se está retirando, mientras que la demanda de inquilinos cada vez es mayor." Ante esta situación, Font prevé que durante este año el alquiler se aleje de las grandes ciudades, ya que los inquilinos no podrán asumir las rentas. En este sentido, los datos que da la tasadora Tinsa también marcan esta tendencia de forma rotunda. El precio de la vivienda se encareció en diciembre del 2022 un 8,4% con respecto al mismo mes de un año antes y fueron las áreas metropolitanas las que lideraron las subidas con un aumento del 10,9%. A pesar de este incremento en tasa interanual, si se compara con el mes anterior, noviembre, el precio de la vivienda en España ralentizó la subida al 0,4%.
Después del cierre definitivo de los datos de diciembre, la tasa de variación interanual el último trimestre del 2022 dio una subida del 8,8%, tal como anunció a la estadística provisional publicada el 30 de diciembre pasado. Además de las áreas metropolitanas, con respecto a un año antes, los crecimientos mayores del precio de la vivienda se registraron en las capitales y grandes ciudades (8,5%). Por su parte, en la costa mediterránea la vivienda se encareció un 5,2%, en las islas un 2,2% y al resto de municipios el 7,3%.
Baleares, Madrid y Catalunya, las más caras
Las regiones más caras para vivir de alquiler en diciembre del 2022 fueron las Islas Baleares, con el precio del metro cuadrado en 13,85 euros; la Comunidad de Madrid, a 13,76 euros por metro cuadrado; y Catalunya, a 12,18 euros por metro cuadrado. Por el contrario, las rentas más económicas estuvieron en Castilla y León, con el precio del metro cuadrado en 4,71 euros por metro cuadrado, seguido de Castilla-La Mancha, donde el precio del metro cuadrado alcanzó los 5,32 euros, y Extremadura, a 5,36 euros por metro cuadrado. Si lo concretamos por provincia, todavía se acentúa más. Barcelona, con el precio del metro cuadrado en 14,17 euros, seguido de las Baleares, en 13,85 euros para|por metro cuadrado, y Madrid, en 13,761 euros por metro cuadrado. La provincia más barata fue Cuenca, donde el precio del metro cuadrado de alquiler quedó en 3,16 euros. También aparecen entre las provincias más económicas Ávila, con el precio del metro cuadrado a 3,32 euros, y Ciudad Real, a 3,34 euros.
¿Se moderará este 2023?
La previsión es que el precio de la vivienda va frenando el crecimiento a medida que el impulso de la demanda se modere como consecuencia de la incertidumbre económica y el encarecimiento de la financiación después de las subidas de los tipos de interés. Asimismo, Tinsa señala que las compraventas muestran algunas señales de desaceleración en los últimos meses. Aun así, en términos acumulados el nivel de operaciones en el 2022 fue elevado y, combinado con una oferta moderada, siguió impulsando los precios residenciales al alza, según destaca la directora del Servicio de Estudios de Tinsa, Cristina Arias.