Frente a la caída del consumo del aceite de oliva en España del 16,4% en los primeros tres meses del año, las marcas de Deoleo (líder mundial con marcas como Hojiblanca y Carbonell) han crecido un 3%, según ha señalado este miércoles el presidente y consejero delegado de Deoleo, Ignacio Silva, en la junta general ordinaria celebrada este miércoles.

La aceitera se ha beneficiado de los altos precios que el producto tiene en la actualidad (crece un 68%, solo en el último año), pues a pesar de que ha vendido un 3% más de aceite entre enero y marzo, la cifra de negocio de Deoleo en todas sus unidades ha crecido un 35% y el Ebitda (resultado bruto de explotación) ha aumentado el 11% respecto al mismo periodo del año anterior.

Silva ha remarcado el incremento del 3% del aceite vendido durante el primer trimestre, frente a la caída del consumo general en España, es un resultado "alentador" que, no obstante, obliga a actuar con "cautela". Los accionistas han dado su visto bueno a las cuentas de la compañía de 2023, la reelección de Juan Arbide (director del fondo CVC) como consejero dominical, las remuneraciones de los consejeros el pasado año y otros acuerdos adoptados, informa Efe.

Bajadas en septiembre

En cuanto a la próxima campaña oleícola 2024-2025, Silva ha apuntado la posibilidad de que alcance "niveles normales en España" después de que la floración del olivo entre abril y mayo se haya producido sin episodios de calor extremo y las reservas hídricas estén por encima de la media tras las recientes lluvias. Si se confirman esos factores, "el sector se normalizará y saldrá reforzado", ha señalado el consejero delegado de Deoleo, que ha insistido en los elevados precios del aceite por la falta de oferta actual y la alta demanda, sobre todo en el exterior.

Se estima que los precios bajarán a partir de septiembre por la llegada de una "gran cosecha", ha afirmado el responsable, que ha recordado que la actual campaña ha sido "muy limitada" y se ha traducido en la escasez de aceite de oliva virgen extra de la calidad que requieren las marcas de Deoleo.