Con un acceso muy restringido por la presencia del rey Felipe VI, este lunes por la mañana uno de los protagonistas del Mobile World Congress Barcelona era José María Álvarez-Pallete. El presidente de Telefónica ha lanzado un discurso reivindicativo con un llamamiento a la colaboración: "Es el momento de una alianza global y de una gobernanza justa para conseguir una cadena de valor sostenible y beneficiosa para todo el mundo. Es el momento de la colaboración, no del posicionamiento abusivo. Es hora de hacer un uso responsable de los recursos compartidos. Es hora de un nuevo panorama normativo. Necesitamos una regulación del siglo XXI. Es hora de decir adiós a los viejos modelos reguladores", ha sentenciado ante la mirada del presidente del Govern, Pere Aragonès, y la del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
¿Qué dice Europa?
Estas palabras que venden del máximo dirigente de una operadora tan decisiva como Telefónica, a buen seguro, calma la misma Unión Europea. De hecho, el pasado mes de noviembre del 2023, la Comisión Europea (CE) presentó los resultados de la consulta pública sobre el futuro del sector de las comunicaciones electrónicas y las infraestructuras. Entre otras cuestiones, Bruselas advirtió de la necesidad de facilitar las operaciones transfronterizas para crear un mercado único paneuropeo. Para la CE, hace falta que las operadoras ganen escala para alcanzar un potencial lleno para un mercado de telecomunicaciones amplio. La UE también pide adaptar la regulación para la reducción de costes y facilitar el despliegue de nuevas tecnologías. Esta situación puede debilitar el sector y exponerlo a opas hostiles, a pesar de la naturaleza crítica de sus activos.
A modo de ejemplo, la reciente fusión entre Orange y MásMóvil todavía puso más la alerta hacia este mercado de oligopolio llevado al límite. Y la reciente adquisición el pasado septiembre de un holding de la Arabia Saudí del 9,9% de Telefónica por 2.100 millones de euros que lo convierte en el accionista más grande también. Por todo ello, el presidente de Telefónica ha apelado así a la reivindicación de las principales telecos europeas alrededor del 'fair share' (contribución justa), una medida que solicitan delante las grandes inversiones en redes que harán falta en los próximos años para hacer frente al auge de diferentes tecnologías, como la inteligencia artificial (IA), y que enfrenta las grandes compañías del sector con las principales tecnológicas, como Amazon, Meta, Netflix, Google, Apple o Microsoft. "En la actualidad, seis actores consumen más del 50% de la capacidad de la red. Es esencial que os animemos a hacer un uso responsable de la capacidad de la red y del consumo de energía. Tenemos que motivarlos para que hagan un uso responsable de la red", ha destacado Álvarez-Pallete en el discurso, ante un mercado de cambios y operaciones constantes.
En esta línea, el directivo también ha resaltado que actualmente ya son 47 las empresas del sector de las telecomunicaciones que participan a Open Gateway, la iniciativa liderada por la GSMA --la patronal mundial de la industria móvil-- para abrir el potencial de las capacidades de la red de las telecos de forma interoperable y programable a través de API (interfaz de programación de aplicaciones, para|por las siglas en inglés) abiertas y estandarizadas. La iniciativa, lanzada al MWC del año pasado, cuenta así con un total de 239 redes que representan en torno al 65% de las conexiones móviles globales. Un dato que contrasta con los procesos de fusiones y absorciones de los últimos tiempos en este sector.