El fundador y primer accionista de Inditex, Amancio Ortega, a través de su brazo inversor Pontegadea, ha adquirido un complejo logístico en el Baldonnell Business Park de Dublín, que tiene como principal inquilino a Amazon, por un importe de 225 millones de euros. Se trata de la primera operación logística de Ortega en Irlanda, donde ya tiene otros activos.
Hasta el momento, dicho complejo logístico, que cuenta con cinco inquilinos con contratos a largo plazo, era propiedad del especialista en desarrollo inmobiliario industrial y logístico Mountpark, según informa el diario The Irish Times.
Amazon, principal inquilino del complejo logístico
El complejo logístico cuenta con una superficie de unos 120.000 metros cuadrados y Amazon es el inquilino con mayor volumen y una superficie de 63.000 metros cuadrados. Con esta operación, Pontegadea continúa con sus inversiones inmobiliarias tras ingresar este año un total de 2.217 millones de euros en concepto de dividendos de Inditex, por encima de los 1.718 millones que percibió por este concepto el año pasado. El fundador de Inditex invierte parte de los dividendos que recibe de Inditex en el sector inmobiliario.
De hecho, Ortega posee la mayor inmobiliaria española, centrada en la compra y gestión de grandes edificios, con una cartera de activos inmobiliarios integrada fundamentalmente por edificios de oficinas, no residenciales, situados en el centro de grandes ciudades en España, Reino Unido, Estados Unidos y Asia. Asimismo, Amancio Ortega mantiene su liderazgo en el ranking de Forbes, tras aumentar un 53% su riqueza en comparación con 2022, y suma un patrimonio de 81.800 millones de euros, equivalente a más del doble que el sumatorio del resto de fortunas que componen el top 10.
Dividendos en Inditex
Cabe recordar que el fundador y primer accionista de Inditex ingresará este año un total de 2.217 millones de euros en concepto de dividendos de la compañía textil, tras cobrar en noviembre 1.108,5 millones de euros por la última retribución del ejercicio. Se trata del dividendo a cargo de los resultados récord que cosechó la multinacional en 2022, siendo así la retribución a los accionistas más elevada de su historia.
En concreto, el empresario recibirá este año más de 2.200 millones de euros en concepto de dividendos de la compañía textil, por encima de los 1.718 millones que percibió por este concepto el año pasado. En total, la compañía retribuirá este año a sus accionistas con más de 3.730 millones de euros, tras elevar un 29% el dividendo, hasta 1,2 euros por acción, compuesto por un dividendo ordinario de 0,796 euros y un dividendo extraordinario de 0,404 euros por acción.
La política de dividendos de Inditex se compone de un payout ordinario del 60% del beneficio y la distribución adicional de dividendos extraordinarios. De esta forma, el abono de este dividendo se realizará en dos pagos iguales, uno ya ejecutado de 0,6 euros por acción el pasado 2 de mayo, y otro del mismo importe que la compañía pagará este jueves, 2 de noviembre.