La posibilidad de un ataque inminente de Irán contra Israel ha elevado la tensión en los mercados y se ha traducido en las últimas horas de este viernes en subidas sensibles del petróleo, el oro y los bonos soberanos. En los tres casos, los precios se han moderado después de una subida abrupta.
Los precios del crudo han llegado a subir más del 2% y se han situado durante la sesión en los niveles más altos desde octubre. El Brent, el crudo de referencia en Europa, ha rozado los 92,2 dólares por barril en torno a las 16:30 horas (14:30 GMT), aunque después ha perdido fuelle y ahora ronda los 91 dólares, con una subida del 1,3%. El West Texas Intermediate (WTI), referente en EE.UU., se encarece un 1,5% y rebasa los 86,3 dólares por barril.
El precio del oro, uno de los activos refugio en periodos de incertidumbre, ha encadenado varios máximos históricos durante la sesión. El nivel más alto, de 2.431,52 dólares por onza, lo ha tocado a las 17:00 horas (15:00 GMT), según datos de Bloomberg. A las 18:30 horas(16:30 GMT) se situaba en torno a los 2.380 dólares.
El precio de los bonos soberanos también ha experimentado subidas significativas, lo que ha provocado un descenso de sus rendimientos (que evolucionan en sentido contrario). Los bonos de las economías más sólidas son también un activo refugio en momentos de tensión.
La rentabilidad del bono español a diez años, el de referencia, baja hasta el 3,179%, mientras que la del bono alemán, considerado el más seguro, retrocede hasta el 2,357%. El rendimiento del bono estadounidense a diez años cae hasta el 4,507%.
Deuda soberana
En el caso de la deuda soberana, los riesgos geopolíticos se combinan con las dudas sobre el calendario de bajadas de los tipos de interés, sobre todo en EE.UU., donde el repunte de la inflación y la resistencia de su economía quitan incentivos a la Reserva Federal para rebajar el precio del dinero.
Desde EE.UU., la Casa Blanca ha asegurado este viernes que las amenazas de Irán contra Israel son "creíbles". "Consideramos que la amenaza potencial de Irán es real, sin duda es creíble", ha dicho el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby. El portavoz ha explicado que la Administración de Joe Biden está en contacto con el gobierno israelí para que "tenga todo lo que necesite" para defenderse.
Las tensiones entre Israel e Irán han aumentado después de que un ataque atribuido al Ejército de Israel contra el consulado iraní en Damasco matara la semana pasada a siete miembros de la Guardia Revolucionaria iraní. El Ejército de Irán señaló este viernes que está preparado para hacer frente a las amenazas de los “enemigos”. “Las unidades operativas están listas para contrarrestar las amenazas”, ha indicado el comandante de la zona de Defensa aérea del Norte de Teherán, el brigada general Sadeghian, según la agencia ISNA.