El proyecto para la ampliación del aeropuerto del Prat es uno de los principales puntos de controversia entre los partidos catalanes. Se ha demostrado una vez más este lunes en el debate de ON ECONOMIA para las Elecciones Catalanas, en el transcurso del cual se ha evidenciado que la última propuesta lanzada por el Gobierno de ERC hace unas semanas no complace a nadie y la consellera de Econoiía, Natàlia Mas, se ha quedado sola en su defensa. Hasta el punto que Santi Rodríguez, número cuatro de la lista del PP por Barcelona, ha dicho en tono de mofa que el planteamiento del Gobierno resuelto el problema de falta de capacidad del aeropuerto del Prat "en julio y en agosto, y de 14:00 a 16:00 horas; y el resto del año no, eso es una broma" y se ha osado decir que los populares son más próximos a la propuesta de que puede hacer a la CUP, que a la de la Generalitat.
De nada ha servido que la consellera Mas expones las virtudes de un proyecto que, según ERC, permite ampliar la capacidad de la infraestructura todo el año. Según Mas, no hay que reconfigurar las pistas porque el incremento de la capacidad solo se necesita en los meses de más afluencia de viajeros. A más de destacar que la propuesta del Gobierno es respetuosa con el medio ambiente y con la contaminación acústica. "Barcelona tiene el aeropuerto con la contaminación acústica más baja de Europa y con este planteamiento seguiría estando en la cola, "porque se harán inversiones por insonorización", ha insistido.
Aunque el PP es partidario de sacar adelante la ampliación del Prat, su representante no ha entrado a fondo en el tema, ya que acto seguido ha decidido sacar a colación otras infraestructuras como las del agua. Y todo sea dicho de paso, la CUP es absolutamente contraria porque no favorece la lucha contra el cambio climático. Su representante en el debate, Laure Vega, ha justificado que en un contexto económico como el actual, con una inflación extrema, "lo que menos preocupa a la gente es tener un vuelo directo con Tokio". Si quieren un macroproyecto, que sea centrado en el ecologismo, como una red de trenes, un entramado de carreteras hasta los Pirineos, que se encuentran desconectados de todo el país, ha puesto de ejemplo Vega. Por su parte, los Comunes también rehúyen la ampliación y apuestan por reformar el sistema aeroportuario de Catalunya.
El resto de partidos que han participado en el debate son pro ampliación o partidarios de la ampliación con reservas. Lo que más apoyo da a la idea, el PSC. Entre otras cosas porque ha sido Aena, desde el Gobierno, quien presentó un proyecto para ampliar la tercera pista del aeropuerto, con una inversión de 1.700 millones de euros, y a partir de aquí se abrió la polémica. Alícia Romero ha insistido en "el agravio" en haber dejado perder esta inversión porque "estamos hablando de una infraestructura estratégica para Catalunya, y no podemos perder más tiempo. Tenemos a los mejores ingenieros, los mejores arquitectos, pues utilicémoslos para hacer la mejor ampliación, que sea respetuosa con el medio ambiente y con la salud de las personas," ha remachado la socialista.
Para Junts, la decisión de ampliar el aeropuerto también tiene que ser primordial. No obstante, plantea algunos pros. Josep Rull ha defendido que Barcelona tiene que ser un aeropuerto intercontinental, "eso es absolutamente evidente", ha dicho. Pero para serlo, a su entender, tiene que poder competir en igualdad de condiciones con Madrid-Barajas. Un extremo que no se cumple y, ahora mismo, el Prat "está destinado a ser la terminal 5 de Madrid-Barajas, porque no tiene la capacidad de tomar las decisiones fundamentales para hacerlo posible." Es decir, para Junts no es suficiente a tener más capacidad operativa, lo que hace falta es disponer de la capacidad de gestión de la infraestructura.
Gestión del Prat y modelo aeroportuario
Rull ha recordado que esta es una antigua reivindicación y haciendo memoria se ha remontado al acto reivindicativo que la sociedad civil hizo al IESE en el 2007 justamente con esta demanda. "Lo que hace falta es tener la capacidad de tomar las decisiones claves y poder competir", ha dicho, y se ha referido a "gestionar tarifas, gestión individualizada, ofrecer los mejores slots, hacer un cambio de modelo de gestión de operaciones, un cambio de confirmación de las pistas". Eso es independiente de cómo hacer una ampliación del aeropuerto alargando las pistas y "es una falacia que Madrid nos lo quiera imponer y simplifique en este proyecto la competitividad del aeropuerto".
El grupo de los Comunes, representado por Juan Carlos Gallego, no son partidarios de la ampliación, pero quieren ir un poco más allá. Reclaman un modelo aeroportuario catalán de país, que conecte los tres aeropuertos principales de Barcelona, Reus y Girona, y saque rédito del de Alguaire-Lleida, para dar respuesta a todas las necesidades que hacen falta en materia de movilidad aérea. Gallego ha defendido que es "la manera de fomentar el reequilibrio territorial", y ha instado al hecho a que Catalunya se refleje en los sistemas aeroportuarios descentralizados de Londres, París o Frankfurt.
Rodalies y sequía
Dicho esto, Gallego -como también ha hecho el portavoz del PP- ha sometido a debate que hay otras infraestructuras como las del agua, las de la energía o la red ferroviaria que se tienen que repensar. El diputado de Comunes ha insistido en el hecho de que el problema es "como conectamos Catalunya entre sí y como conectamos Catalunya con el mundo". Pero el aeropuerto no lo soluciona todo, ha dicho. Los Comunes recuerdan que hay que tramar el país desde el punto de vista ferroviario, haciendo grandes infraestructuras y, por lo tanto, reclaman el corredor mediterráneo.
Una reclamación que Josep Rull, de Junts, ha aprovechado para reprochar al PP la actitud de los diputados populares en Europa, la semana pasada, cuando votaron en contra de acelerar el corredor mediterráneo. Rull ha entrado acto seguido en el cara a cara con ERC y lo ha acusado de tirar por el suelo el plan de despliegue de las energías renovables que hizo Junts en materia de generación, el año 2009, ampliando la capacidad de inversión. En líneas generales, Rull ha pedido pactos nacionales en materia de energía, infraestructuras, agua... con una planificación estratégica en 10/15 años y desde el liderazgo político.
En el ámbito europeo, el ferrocarril es el elemento clave de las políticas de competitividad y sostenibilidad, ha dicho la consellera Mas. "El corredor mediterráneo tiene que ser un revulsivo para nuestra industria, desde Kronospan hasta Lotte, que nos preguntaban cuándo podrán mover sus productos por ferrocarril," ha manifestado. En este sentido, Mas se ha referido "al 73% de inexecució del Estado en temas del ferrocarril, entre 2015 y 2022". Un reproche que no ha gustado nada a Alícia Romero que ha hecho gala del impulso que ha dado al PSOE, desde el 2019 al ferrocarril y a Rodalies. Pero la consellera Mas advierte: si las elecciones catalanas las gana el PSC, este traspaso está en peligro".