Un acto institucional ha oficializado este lunes el inicio de las obras para hacer crecer el recinto ferial de l'Hospitalet de Llobregat hasta los 300.000 m² de exposición y posicionar Fira de Barcelona con la justa dimensión para poder competir como referente mundial en la atracción de nuevos certámenes feriales. La construcción del proyecto de ampliación empezó el pasado mes de junio y se espera tenerlo terminado para el tercer trimestre de 2026, con una inversión de 323 millones de euros. Los nuevos espacios feriales, que se están levantando junto a los pabellones actuales entre los municipios de Barcelona y l'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), denominados Hall Cero, sumarán 60.000 m² de exposición que se conectarán por medio de un pasto elevado con las instalaciones de 240.000 m². Además, se añade una torre anexa para oficinas y servicios, de 24.000 m², que construirá Fira 2000 y que compartirán a la Generalitat de Catalunya y Feria Internacional. Al mismo tiempo, unos 15.000 m² más serán áreas de transido de los visitantes, con una amplia entrada, y espacios de servicios y zonas verdes.

La dimensión en altura y volumen -un total de 100.000 m²- será considerable, "la extensión será el equivalente a 10 campos de fútbol y por altura similar al Arco de Triunfo de Barcelona, de hecho, dentro se podría meter el actual Palau Sant Jordi", ha explicado el director general de Fira 2000, David Poudevida durante el acto de colocación de la primera piedra. Poudevida ha destacado la envergadura del proyecto que ha diseñado el arquitecto Toyo Ito. "No solo ganamos espacio de exposición, sino que lo hacemos de una manera más innovadora", ha añadido al mostrar que la segunda planta de las instalaciones será diáfana para poder tener un espacio libre de columnas que se podrá destinar, si hace falta a acontecimientos deportivos o musicales, con una capacidad para 12.000 personas. También habrá zonas de business, con despachos para reuniones de negocios, "muy próximas a las áreas de exposición", e incorporarán a la vanguardia en temas de sostenibilidad y eficiencia energética.

"Hemos alcanzado el hito que nos planteamos en el 2019, en un contexto complicado, pero con lealtad institucional, para mejorar las infraestructuras feriales con una mirada larga y transformacional para que la Fira siga siendo uno de los motores de cambio económico y social de Catalunya", ha destacado al presidente de Fira de Barcelona, Pau Relat. "Este proyecto tiene que ver con el ADN de Fira de Barcelona", ha añadido, "y nos permitirá equipararnos en dimensión en los mejores recintos feriales de todo el mundo". "Será sin duda el inicio de uno de los futuros mes brillantes del mundo ferial", ha concluido. Las obras en l'Hospitalet están enmarcadas en el proyecto de crecimiento de Fira de Barcelona, que también contempla la remodelación del recinto Montjuïc, con una inversión de 175 millones de euros y que se acabarán tres años más tarde, en el 2029, coincidiendo con el centenario en la ciudad de la Exposición Internacional de 1929.

Las obras que se están realizando en los terrenos de l'Hospitalet. / Foto: Montse Giralt

Esta excelencia espoleará en la Fira en la captación de nuevas ferias internacionales "que escogerán Barcelona y que tendrán un efecto muy positivo en la creación de puestos de trabajo, nuevas iniciativas empresarial", ha manifestado el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès. El líder del ejecutivo catalán ha dicho que se ve "afianzada la capitalidad tecnológica de Barcelona y Catalunya en el Sur de Europa y que será sin duda polo de atracción de nuevos proyectos económicos". "Estamos construyendo no solo la Fira del futuro, sino la economía del futuro del país, que tiene que permitir más puestos de trabajo y oportunidades de futuro", ha añadido. Ha subrayado que también permitirá captar ferias y salones que ahora se hacen a otras ciudades y de otros que todavía no se han creado en nuevos sectores económicos.

El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, también presente en el acto, ha destacado que estas obras afianzan el mensaje que Barcelona y Catalunya creen en su futuro económico y en la confianza en que tienen las instituciones y el sector privado en este futuro. "Cuando vienen los directores generales de los salones feriales y ven las obras, piensan que esta gente va de verdad", ha dicho. En opinión de Collboni, este crecimiento no se puede hacer de cualquier manera y en cualquier sector, sino que tiene que ser en los sectores económicos que crean más y mejores puestos de trabajo.

Por su parte, el alcaldesa de l'Hospitalet de Llobregat, Núria Marín, ha asegurado que con el acto de este lunes no se acaba "nada", porque hay muchos proyectos que hay que desarrollar y ha destacado la importancia de la ampliación de Fira de Barcelona. Ha puesto énfasis en el trabajo conjunto entre administraciones con el sector privado, que "ha hecho posible" que el proyecto salga adelante. Ha destacado los frutos de la colaboración publicoprivada para sacar adelante los proyectos que tienen que hacer avanzar Catalunya. En la misma línea se ha pronunciado el presidente de la Cambra de Comerç de
Barcelona, Josep Santacreu, en el sentido de que la colaboración público-privada en el proyecto de Fira 2000, que ha dicho que ha permitido crear "la época más dorada de Fira de Barcelona".