Los principales servicios de análisis de coyuntura españoles empeoran las previsiones del PIB para el primer semestre del año. Así, la economía crecerá entre enero y marzo un 0,3% y entre abril y junio un 0,4%, según el panel de Funcas, dado a conocer este martes, que se elabora con el consenso de los 19 servicios más relevantes de España. En noviembre, tres meses atrás, las perspectivas para la primera parte del año eran mejores, pues los mismos 19 servicios de coyuntura hablaban de un crecimiento intertrimestral del 0,4% en el primer trimestre y del 0,5% para el segundo, ambos por encima de las nuevas previsiones. No obstante, existe coincidencia en que la segunda parte del año la economía tendrá más alegría.
Miguel Cardoso, economista jefe para España de BBVA Research, declara a ON ECONOMIA que el producto interior bruto (PIB) “irá de menos a más durante 2024”. Según las estimaciones del servicio de análisis del banco español, la afiliación a la Seguridad Social muestra ya una aceleración, pues estiman que, una vez descontada la estacionalidad y el calendario, enero acabe con un incremento de 39.000 cotizantes, lo que representaría una mejora respecto a los 25.000 de octubre pasado. “Otros datos, como el consumo de los hogares y, sobre todo, las exportaciones, muestran una mejora. Aquí, tanto las ventas de bienes al exterior como el turismo extranjero se están recuperando después de cierta atonía”, señala Cardoso.
Las causas de esta mejoría de la economía española a lo largo de este año las explican en el BBVA Research por la reducción del precio del petróleo y del gas, junto con la que se está produciendo en la inflación que “ayudarán a mejorar el poder adquisitivo de las familias”. La caída en el coste de los combustibles, junto con el traspaso que se está observando en los bienes industriales (cuya inflación ya se encuentra por debajo del 2%), podrían hacer que la inflación se situara, en promedio, incluso por debajo del 3% en 2024. “La generalización de esta situación en la eurozona permitirá que los tipos de interés puedan disminuir durante la segunda mitad del año y aliviar el coste financiero de empresas y familias”, remarca el economista jefe para España del servicio de coyuntura de BBVA.
Previsiones consensuadas
Las perspectivas que manejan en este servicio de análisis resumen bien el sentir recogido en el panel de Funcas, pues aunque han reducido las previsiones para el primer semestre, mantienen que los dos últimos trimestres del año crecerán un 0,5% cada uno -igual que los cálculos del anterior panel de noviembre-. Lo que de ser acertado, supondría un crecimiento anual del 1,6% en este año. Respecto al cuarto trimestre de 2023, cuyo dato dará a conocer el Instituto Nacional de Estadística el 30 de enero, la media de los 19 colocan el incremento trimestral del PIB en el 0,3%, lo que permitiría cerrar el pasado 2023 con un alza anual del 2,4%. Eso supone una mejoría respecto a noviembre, cuando se calculaba un 0,2% para el periodo de octubre a diciembre de 2023.
Para el conjunto del presente año y el pasado, el consenso de los 19 servicios consultados por Funcas se mantiene en enero en los mismos porcentajes que en el panel de noviembre: un incremento del PIB anual del 2,4% para 2023 y del 1,6% para el presente 2024. Sin embargo, como ha quedado explicado más arriba, ha variado la composición trimestral, con ese empeoramiento pronosticado para la primera parte del año.
Peor que hace medio año
Pero si las perspectivas para este 2024 que manejan en enero han caído respecto a las de noviembre, el descenso ha sido más fuerte si las comparamos que las previsiones que estos mismos economistas barajaban en julio del pasado año. Entonces, consideraban que el PIB de 2024 tendría un incremento del 1,8%, dos décimas más que las consensuadas en los paneles de noviembre y enero. Por el contrario, para el pasado 2023 barajaban cifras menores, un 2,1% frente al 2,4% que esperan ahora. Esto se debe a que en junio solo disponían del dato intertrimestral del primer trimestre y sus previsiones de los dos siguientes trimestres se quedaron cortos, pues calculan un 0,3% para el segundo, y creció un 0,4% y para el tercero estimaron un 0,1% cuando la economía generó un 0,3% más. Por este motivo, en enero han corregido las previsiones al alza para el último cuatrimestre. A finales de enero, se verán si las previsiones de los economistas españoles han acertado.
Otra coincidencia generalizada es que la economía se sostendrá este año principalmente por el consumo interno, empujado, como señala Cardoso, por una menor inflación y una bajada de tipos de interés, esto último en la segunda parte del año. El conjunto de los servicios que participan en el panel de Funcas señalan que el consumo de los hogares crecerá un 1,8% este año, ligeramente por debajo del pronosticado para el pasado 2023. Aunque las necesidades de recortar el déficit público hacen que los servicios de estudios prevean que el consumo público crecerá en 2024 del 1,3%, la mitad respecto al incremento de 2023.
Sobre la inflación, prevén una subida de los precios en la media del año de un 3% cuando en 2023 fue del 3,5% y en el caso de la subyacente se calcula de media un 3,2%, todavía por encima del índice general, aunque muy por debajo del 6% de la media anual de 2023.