Las cámaras de comercio catalanas son un objetivo para Eines de País, la iniciativa del Assemblea Nacional Catalana (ANC) para controlar las instituciones catalanas, y en la próxima convocatoria de elecciones el próximo septiembre esta plataforma independentista intentará consolidar y aumentar de nuevo su peso en los órganos de gobierno camerales. Por eso, ya ha terminado las candidaturas en la Cambra de Comerç de Barcelona, con una propuesta que lideran Mònica Roca y Antoni Fitó -presidenta y vicepresidente de la entidad, respectivamente- y la Cambra de Comerç de Terrassa, con una lista que lidera su actual vicepresidenta Natàlia Cugueró.
Desde la ANC se espera en las próximas horas, antes de que el miércoles 7 de junio finalice el plazo para la presentación de las candidaturas, ultimar alguna candidatura más. El propósito es consolidar el peso que consiguió Eines de País en las mencionadas cámaras de Barcelona y Terrassa, pero también afianzar la entrada en el pleno de Sabadell, donde obtuvo tres vocales en el 2019 -Paz Monràs, de Global Trading Activities; Àlex Fenoll, de Hinojo Cruells Industrias; y Llorenç Domènech, de la Escuela de Música Cruz Alta- que apoyaron el nombramiento del actual presidente Ramon Alberich. Eines de País también presenta candidatura en Manresa, liderada por Bartomeu Suaña.
Fuentes de la Asamblea explican que en algunas cámaras no hay candidatura alternativa al oficialista porque|para que la composición de los plenos y los empresarios que están al frente de algunas cámaras "están trabajando en línea con nuestras reivindicaciones", y "creemos que están al lado del país y de su tejido empresarial". Entre otros, citan las cámaras de Girona, Palamós y Sant Feliu que trabajan, a menudo, de forma coordinada. En Girona, la presidencia está en manos de Jaume Fàbrega, el único candidato que se presentó para el cargo en las elecciones de 2019, pero que contó con el consenso necesario. En el 2019, en Girona, se renovaron dos terceras partes de los miembros de la corporación con respecto a la anterior legislatura y se incrementó notablemente la presencia femenina, que se triplicó hasta una tercera parte de los 30 miembros escogidos por sufragio cameral, 10 vocalías para las empresas de mayor aportación voluntaria y 5 para representantes de las organizaciones empresariales.
En el caso de Palamós, el presidente es el empresario del sector turístico Pol Fages, que ya ha adelantado que optará a la reelección, después de completar un primer mandato de cuatro años. Entre sus objetivos, hacer realidad el nuevo plan|plano director del Puerto de Palamós, con la vista puesta en la economía azul de cara al futuro, para generar más riqueza y más puestos de trabajo y economía productiva para toda la demarcación gerundense.
La Cambra de Comerç de Sant Feliu está en manos de Eduard Bosch, que optó al cargo con una candidatura de consenso. El director de la empresa de maquinaria por|para el sector alimentario, Mainali, ya era miembro del pleno de la cámara, donde se encargaba del área de internacionalización. Tiene mucha sintonía con la cámara de Palamós, con quien elaboran una encuesta de clima empresarial, que se publica cada dos meses, y se considera uno de los principales termómetros de la economía de las comarcas gerundenses.