Catalunya se mantiene como el segundo territorio con más fortunas a la lista de Forbes de Els 100 españoles más ricos, que se ha hecho pública este martes. La clasificación, que hace referencia en 2024, determina que el propietario de Mango, Isak Andic, es un año más el más rico en Catalunya. El empresario de uno de los grandes imperios internacionales de la moda atesora una fortuna de 4.500 millones de euros, un 66% más que en el 2023, y ha subido cinco peldaños al ranking español, pasando de la decena a la quinta posición.
El enriquecimiento de su patrimonio no es lo único que se ha producido en los últimos 12 meses. La empresaria Sol Daurella, presidenta de Coca-Cola Europacific Partners, sigue en segunda posición en Catalunya, pero además, entra en el Top 10 de las riquezas españolas. Daurella suma 3.000 millones de euros, doblando así su fortuna, y escala seis posiciones en el ranking español respecto del 2023. En tercer lugar, otro de los catalanes más ricos es el empresario de la rama de los seguros, José María Serra Farré, accionista mayoritario del Grupo Catalana Occidente y número #19 a la lista española con 1.700 millones de euros.
Este año, hay que destacar la entrada al ranking global de Joan Font Fabregó, fundador y presidente de la cadena de supermercados Bonpreu, que atesora 400 millones de euros y accede a la posición 90 entre los más ricos de España.
El dinero se acumula
No obstante, Catalunya tiene menos millonarios, pero los que lo son han engordado sus patrimonios. Dice el ranking Forbes que el territorio cuenta con 26 millonarios -tres menos que el año pasado- que acumulan un patrimonio de 27.200 millones de euros. A pesar de haber vivido épocas turbulentas y tensiones políticas, las grandes empresas catalanas siguen creciendo y Catalunya aumenta la riqueza en un 4,2%, manteniéndose como uno de los principales motores económicos de España, significa Forbes en su información.
Catalunya es, pues, el segundo territorio de España que mayores patrimonios acumula, por detrás de Madrid, que tiene en cuenta, además del dinero, aspectos como la gestión del capital y que estudia el valor de mercado de las empresas, la propiedad inmobiliaria, suntuarias y la liquidez. Así, este año el patrimonio conjunto de las principales fortunas catalanas ha crecido un 27,7% hasta situarse en 250.400 millones de euros. Por este motivo, la nota de corte|trozo para estar dentro de la clasificación ha aumentado hasta 350 millones de euros, bajo los criterios que establece Forbes.
El capital de las familias empresarias
Siguiendo con la lista, fuera de los 100 primeros, pero dentro de la clasificación catalana, se unen otros empresarios como Óscar Serra, que representa a la familia Serra Duffo en el capital de Fluidra desde el 2007 (350 millones de euros), Inés Lara Bosch de Grup Planeta (300 millones) o Javier Ventura Ferrero d'Adam Foods (293 millones). También destaca a la familia propietaria de Vall Companys, con Josep, Meritxell y Óscar Vall Esquerda sumando 318 millones de euros.
En concreto, Meritxell Vall ocupa la posición #39 a la lista de las mujeres más ricas de España. De hecho, en el conjunto de España, 4 de las 10 de las fortunas mayores del ranking de Forbes están controladas por una empresaria.
Una lista que hace una década que encabeza Amancio Ortega, con una fortuna que ha crecido un 46,9% con respecto al 2023, gracias a la retasación de Inditex que ha crecido un 34% en la bolsa española los últimos 12 meses. Pero que en segunda posición tiene su hija, Sandra Ortega ocupante la segunda posición y la primera como mujer más rica de España, encontramos a Maria Del Pino Calvo-Sotelo con una riqueza valorada en 3.200 millones de euros, aumentando un 28%. La hija del fundador de Ferrovial ha subido cuatro lugares|sitios en comparación con el año pasado y ya ocupa el séptimo lugar global y el segundo dentro del ranking sobre las 100 mujeres más ricas del país.
En un octavo lugar global hay Hortensia Herrero, vicepresidenta de Mercadona y mujer de Juan Roig, con una fortuna valorada en 3.200 millones de euros (subió siete posiciones con respecto al 2023). El top de 10 de patrimonios mayores de España, como|cómo se citaba anteriormente, el valla Sol Daurella Comadrán.