El año 2023 termina con una inflación interanual del 3,1%, de acuerdo con el indicador adelantado elaborado por el INE dado a conocer este viernes. Este indicador proporciona un avance del IPC que, en caso de confirmarse, supondría una disminución de una décima en su tasa anual, ya que en el mes de noviembre esta variación fue del 3,2%. Esta evolución es debida, principalmente, a la estabilidad de los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas, frente a la subida de diciembre del año anterior.
También influye la electricidad, cuyos precios aumentan menos que en diciembre de 2022. En sentido contrario, destacan los carburantes, cuyos precios disminuyen, pero con menor intensidad que el año anterior. La tasa de variación anual estimada de la inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) disminuye siete décimas, hasta el 3,8%. Los precios de consumo registran en diciembre una tasa del 0,0% respecto al mes de noviembre, según el indicador adelantado del IPC.
Así, el año 2023 cierra con una inflación media del 3,55%, lo que supone que los pensionistas, cuya subida será este año del 3,8% —el dato se calcula comparando noviembre de 2023, sobre el mismo mes de 2022—, ganarán tres décimas de poder adquisitivo respecto a la inflación de este año. Y si se tiene en cuenta las diversas previsiones de índice de precios al consumo (IPC) para 2024, también saldrán ganando, pues se espera entre el 3,3% y el 3,4%.
No obstante, a falta de conocer en detalle el IPC del año por grupos de bienes y servicios —que el INE publicará el 12 de enero—, los precios de la alimentación siguen siendo la mayor preocupación de los españoles, pues en noviembre marcaban una subida interanual del 9%. No obstante, por los datos adelantados este viernes, cabe pensar que tanto los alimentos, como la partida de bebidas alcohólicas y tabaco, que sube un 7,1%, hayan rebajado sus índices en diciembre.
IVA alimentos
Estos niveles han motivado que el Gobierno haya decidido mantener durante seis meses más la rebaja del IVA de 16 alimentos básicos, que suponen un tercio del presupuesto en alimentación de una familia media. Sin embargo, cabe recordar que en las dos ediciones anteriores, en diciembre de 2022 y en junio de 2023, la medida de bajada del impuesto estaba ligado a la consecución del objetivo de rebajar la inflación subyacente del 5,5%, cuando en diciembre se ha colocado en el 3,8%. En el RDL aprobado el pasado martes, ha desaparecido la referencia a la inflación subyacente en la renovación de las ayudas sobre el IVA de la alimentación.
Junto a alimentación y bebidas alcohólicas y tabaco, la restauración se coloca como el tercer grupo más inflacionista, con un 6,3% de subida interanual a noviembre y otros bienes, el 4,1%. La reducción de la inflación se justifica por el comportamiento en transportes, a la baja gracias a las subvenciones sobre el transporte público —que igualmente se han prorrogado— como por el descenso desde enero de los carburantes y de la partida de vivienda y sus gastos derivados, entre los que se encuentra la electricidad, cuyos precios, en comparación con 2022, han registrado un descenso, cayendo más de la mitad.
La reducción de la inflación se ha registrado especialmente en el primer semestre, debido al efecto estadístico, pues tras la invasión de Ucrania en 2022 se dispararon la electricidad, el gas y el petróleo, y, a partir del verano, los alimentos. Así, el máximo se marcó en enero, con un IPC interanual del 6% con un descenso más o menos continuado que tocó techo en el mes de junio, en un 1,9%, bajada que se explica en que ese mismo mes de 2022, se tocaron máximos de la electricidad superando los 300 euros por MWh. Pero a partir de julio, por el efecto escalón sobre el año anterior, la senda bajista se tornó en alcista con un máximo del 3,5% en octubre y septiembre, para volver a bajar en noviembre, al 3,2%, y en diciembre al 3,1%.
En términos mensuales, lo que supone el incremento real de los precios de un mes para otro sin caer en efectos estadísticos por la comparación anual, de los 12 meses en 9 se han producido subidas, con un máximo del 0,9% en febrero y del 0,6% en abril y en junio. Se han registrado descenso en enero (-0,2%) y en noviembre (-0,3%) y en diciembre se ha quedado plano.