Antonio Carmona será el nuevo director de Rodalies de Catalunya. El hasta ahora responsable de comunicación de Renfe en Catalunya asumirá el rol a partir del 1 de abril, después de que esta tarde el comité de dirección de la compañía ferroviaria haya decidido su nombramiento, según informa la Agència Catalana de Notícies. Carmona sustituirá en el cargo a Mayte Castillo, que pasará a dirigir el Museo del Ferrocarril de Catalunya, en Vilanova i la Geltrú.

Carmona empezó a trabajar en Renfe hace 23 años como ayudante ferroviario, pero hacía dos décadas que se dedicaba a las relaciones con la prensa.

El tren catalán de proximidad afronta uno de los momentos más importantes de su historia con el traspaso integral de competencias, que pasarán a ser de la Generalitat de Catalunya. Hace solo cinco días, se constituyó la comisión de seguimiento del traspaso, órgano de apoyo de la comisión política del traspaso, que liderará Pere Macias y contará con siete grupos técnicos de trabajo.

El traspaso de Rodalies, pactado por PSOE y ERC a finales del año pasado coincidiendo con la nueva legislatura de Pedro Sánchez, afectará a unos 2.500 trabajadores de Renfe, un mínimo de 270 trenes y a unas 80 estaciones. Las deficiencias en infraestructuras y los constantes retrasos han hecho de esta transferencia una de las grandes reclamaciones de los principales partidos catalanes, aunque los trabajadores mostraron cierta desconfianza ante posibles empeoramientos de las condiciones.