La patronal de los apartamentos turísticos catalanes ha presentado este miércoles en Girona un estudio que radiografía por primera vez los HUTS (viviendas de uso turístico) en Catalunya con el objetivo de aportar un análisis sobre las viviendas turísticas, constatar cuál es su situación, dimensión y distribución en el territorio así como su incidencia real en la vivienda, además de reivindicar el peso del sector en la economía del país.

El estudio Radiografía de los HUTS en Catalunya, presentado por la Federación Catalana de Apartamentos Turísticos (Federatur), ha sido elaborado por el Instituto Superior de Estudios Turísticos (INSETUR) de la Universidad de Girona. El acto, que se ha celebrado en la Cambra de Comerç de Girona, ha contado con la participación del diputado de la Diputación de Girona y vicepresidente del Patronato de Turismo Costa Brava Girona, Jordi Masquef; del profesor de la Universidad de Girona y director técnico del estudio, Marc Grijalvo; del presidente de Federatur, David Riba; y de la vicepresidenta de Federatur y presidenta de ATA, Esther Torrent.

Impacto económico

Según el análisis, los apartamentos turísticos catalanes aportan un impacto económico de 2.919.462.490 anuales, de los cuales aproximadamente 2.000 millones corresponde al gasto directo que el sector genera en otros ámbitos fuera del alojamiento. El sector genera 10.417 puestos de trabajo directos y representa el 2,94% del PIB turístico de Catalunya.

Con respecto al volumen de pernoctaciones de los turistas alojados en HUTS en Catalunya durante el 2022, se estima en 18.099.623 personas. Casi la mitad de las noches se sitúan en Barcelona ciudad que recoge unos 8,8 millones de pernoctaciones en HUTS. En este sentido, hay tres comarcas que superan el millón de pernoctaciones anuales en viviendas turísticas: el Alt Empordà, el Baix Empordà y el Tarragonès. Estas tres comarcas y Barcelona representan tres cuartas partes del total de pernoctaciones.


Concentración de viviendas turísticas

El análisis recoge que la oferta de viviendas turísticas se concentra sobre todo en la ciudad de Barcelona, y en la Costa Brava, Costa Dorada y Costa de Barcelona. Los HUTS en Catalunya, según señala el estudio, están presentes en las primeras formas de alojamiento del país y han formado parte del modelo de la oferta turística del litoral, antes de la aparición de las plataformas de comercialización. También dice que una parte significativa de la oferta que antes se comercializaba en otros canales se ha convertido en HUT y que, por lo tanto, la oferta global refleja tanto un proceso sobrevenido como un cambio de denominación de un fenómeno más antiguo.

Segundas residencias

"La patronal de los apartamentos turísticos catalanes quiere contribuir al debate sobre la posible influencia de los HUT en el mercado inmobiliario mediante el análisis de datos y no a partir de afirmaciones sin fundamento que contribuyen a criminalizar sin justificación el sector", recuerda el informe. Así, uno de los datos destacados es que se constata que hay una fuerte correlación entre las segundas residencias y los HUTS y que estos no tienen relación con el precio del alquiler residencial. El estudio señala una importante concentración de las segundas residencias en la Costa Brava y la Costa Dorada. Finalmente, la patronal de los apartamentos turísticos catalanes insiste en el hecho de que, en caso de no poder ejercer la actividad turística, los propietarios de las segundas residencias "nunca pondrán su vivienda en alquiler convencional".