España tiene otra muestra de que la aportación renovable a la generación de la electricidad es potente y puede cubrir la demanda. El gas, que viene siendo una de las principales fuentes de generación eléctrica, ha cedido terreno a las renovables en enero. El primer mes del presente ejercicio ha desvelado que la aportación del hidrocarburo a la generación de la electricidad ha sido la más baja desde el pasado mayo, con un 15%, según los últimos datos revelados por Enagás.
La compañía nacional publicó en la tarde de ayer el Boletín Estadístico mensual, y una de las principales conclusiones que deja es que el peso del gas en la generación de la electricidad ha ido cediendo poco a poco a favor de las tecnologías renovables. En enero, la eólica ha sido la principal fuente generadora de electricidad en España, aportando el 30% del total del suministro. Le sigue la hidráulica, que ha pasado a un primer plano en el primer mes del nuevo curso debido a las numerosas lluvias que ha habido en varios puntos del país. La generación de electricidad por parte de la tecnología hidráulica en enero ha superado al gas por primera vez desde mayo de 2021.
De esta forma, esta tecnología renovable ha aportado el 17% del total de la electricidad producida en el anterior mes. La solar ha aportado un 7%, elevando la aportación en un 2% con respecto al pasado diciembre. Es decir, esta tecnología renovable también ha elevado su influencia sobre la generación eléctrica en enero.
Las renovables produjeron el 56% de la electricidad en enero
Por su parte, la nuclear se mantiene en unos niveles estables. Cabe destacar que esta tecnología aporta entre el 20% y el 22% de la generación eléctrica mensual de forma sucesiva, lo que la convierte en una tecnología que, hoy por hoy, es elemental para el sistema energético español. Sea como fuere, las últimas estadísticas certifican que el peso de las renovables va in crescendo. En concreto, las energías limpias aportaron el 56% de la generación eléctrica total el pasado mes.
España es una de las naciones que más volcadas está con la transición energética. Desde el Ejecutivo actual han recalcado en numerosas ocasiones las pretensiones energéticas del país, las cuales pasan por alejarse totalmente de los combustibles fósiles. Es por ello por lo que la nación ibérica está tan enfocada en realizar inversiones de gran escala en materia energética renovable, a la par que están buscando tecnologías de ahorro y reemplazo al gas, el petróleo y el carbón, como por ejemplo el hidrógeno verde.
Pese a ello, los deseos del Gobierno actual liderado por Pedro Sánchez son con vistas a medio-largo plazo. Hoy por hoy asumen que la influencia de las clásicas energías de combustión son esenciales para satisfacer la elevada demanda energética del país, aunque poco a poco la ciudadanía va tomando conciencia del peso que tendrán las renovables en el mercado energético nacional.
El buen clima rebaja la demanda del gas
Volviendo al menor peso del gas en la generación energética en enero, España se ha visto beneficiada de un clima mucho más halagüeño que lo que cabría esperar para las fechas en las que nos movemos. Según los datos de Enagás correspondientes al anterior mes, enero comenzó con unas temperaturas de hasta 12 grados. En los mismos, el operador gasista añade que la temperatura media fue 0,12 grados más elevada que la del pasado ejercicio en estas mismas fechas.
Esto ha hecho que tanto los hogares como las empresas no hagan el uso previsto de la calefacción. Ante unas temperaturas más benignas, la demanda energética se ha cubierto mayoritariamente con energías renovables, lo que ha rebajado la influencia del gas en la producción de la electricidad en enero. Un dato que certifica esto es que la demanda del hidrocarburo en el mercado convencional ha caído más de un 21% en el pasado ejercicio, tal y como informa Enagás en el último Boletín Estadístico.
Argelia se asienta como el principal proveedor de España
Otras de las grandes conclusiones que deja las últimas estadísticas ofrecidas por Enagás es que Argelia superó a Estados Unidos con mayor proveedor de gas de España. El país africano suministró 8.845 gigavatios hora (GWh), mientras que la nación americana aportó más de 7.100 GWh. Ambos países proveyeron al país ibérico de más del 45% del suministro total de gas de enero.
En línea con el origen del gas adquirido por España, las importaciones de gas ruso se multiplicaron por seis el pasado mes hasta los 6.372 GWh, lo que supone un 19% del total de suministro consumido por la nación liderada por Pedro Sánchez. Cabe destacar que desde el pasado 5 de febrero, los países europeos tienen la prohibición de comprar tanto petróleo como gas a Rusia. Esta es otra de las sanciones impulsadas por la Unión Europea por motivo de la invasión rusa en tierras ucranianas.
Sea como fuere, en enero, el gas ha rebajado su influencia sobre la generación eléctrica, un hueco aprovechado por las renovables, las cuales se han visto beneficiadas por las buenas temperaturas. Está por ver cómo evoluciona la importancia y el peso del hidrocarburo en el sistema energético nacional. Por el momento, las energías limpias le han comido terreno.