¡Hola a todos! CaixaBank pasa página y ya mira a 2027. Este martes, su consejero delegado, Gonzalo Gortázar, presentó el nuevo plan estratégico, 2025-2027, con una baja significativa, ya que el presidente no le acompañaba, como acostumbra a ser habitual en estas ocasiones. Y es que también pasa página en cuanto a la presidencia, con la salida de José Ignacio Goirigolzarri, que provenía de Bankia, a final de año y la toma de posesión de Tomàs Muniesa.

El plan para los próximos tres años del banco catalán tiene varios ejes, como ha desgranado Cristina Hidalgo. Uno de ellos es la apuesta por la tecnología, con una inversión de 5.000 millones de euros en tres años y la contratación prevista de 3.000 perfiles tecnológicos. Otro, el incremento de la remuneración al accionista, con un dividendo previsto de hasta el 60% de los beneficios, que se puede esperar que crezcan. También apuesta por la solvencia, con un incremento de las ratios de calidad de los activos, por la eficiencia, con cierres de oficinas si hace falta, aunque prevé tener más empleados al final del trienio que al principio, y por la sostenibilidad.

Con respecto al crecimiento del negocio, CaixaBank quiere expandirse internacionalmente, más allá de Portugal, con la banca de empresas, y en España ve la oportunidad en los baby boomers. Si bien es cierto que es un segmento en el que ya tiene un alta presencia, también lo es que es una generación que está llegando a la jubilación, en muchos casos, con un colchoncito, pensión alta, seguros, planes de pensiones, etc... y tienen más necesidades financieras que segmentos más jóvenes de la población. Y la esperanza de vida va al alza.

Grifols ha vuelto a ser noticia esta semana, por partida doble. Primero, por la posible opa de Brookfield. Se confirmó el precio, que sería de 10,50 euros por acción, cosa que la hizo bajar a bolsa, ante lo que el consejo de administración de la compañía rechazó el martes una posible opa a un precio que considera que infravalora la empresa. En segundo lugar, el martes la Audiencia Nacional admitió la denuncia de la Fiscalía Anticorrupción para investigar Gotham City por utilizar, presuntamente, información engañosa para atacar a la empresa catalana de hemoderivados.

Dejando de lado las que son dos de las grandes compañías del país, presentes en el Ibex, esta semana hemos puesto el foco en la evolución de otras empresas y en directivos catalanes que son protagonistas, incluso, en gigantes globales.

Las empresas de la semana

EV Motors arranca la fábrica
La ingeniería catalana EV Motors va quemando etapas para conseguir dos de los hitos que se había marcado: que la antigua fábrica de Nissan de la Zona Franca vuelva a producir coches y resucitar la mítica marca española Ebro, que pondrá los primeros SUV en el mercado en cuestión de días. Este sábado, de hecho, celebra la puesta en marcha oficial de la planta, renombrada como Ebro Factory, con el inicio del montaje del primer modelo de la marca, el S700, que supone también la contratación de parte de la plantilla de la antigua Nissan. Además, esta semana EV Motors ha cerrado la toma de control de la empresa que gestiona el hub industrial y la fábrica, con la compra del 43% en QEV por 3 millones de euros. Ahora, el 40% de Hub Tech Factory pasa a manos de la china Chery, socio de la empresa catalana fundada por Rafael Ruiz, Pedro Calef y Daniel Asensio.

Occident, a la caza de los autónomos
España es un país de autónomos, con 3,5 millones de personas que trabajan por cuenta propia, que convierten a este colectivo en objetivo de las empresas. Entre estas no faltan las aseguradoras, y ahora entra en la pugna Occident. La compañía catalana lanza un plan de pensiones de empleo simplificado, 'Occidente Pensiones Autónomos', que puede contratar cualquier profesional por cuenta propia y que permite al partícipe desgravarse hasta un total de 5.750 euros anuales en su declaración de la renta. El 80% de los autónomos cotiza por la base mínima, por lo cual un plan de pensiones complementario puede ser una opción atractiva.

Moure crece hasta los 140 millones
El grupo Moure, fundado por Marcos Moure, nació en 2010 con centros de limpieza de coches, Elefante Azul. Dos años más tarde, abrió su primera gasolinera, con la marca Quality Low Cost. Actualmente, son ya 50 los carwash que tiene y 24 las gasolineras, pero eso no se queda ahí. También incluye una distribuidora de piezas para centros de limpieza, una empresa especializada en la fabricación e instalación de carwash y, la de más reciente creación, Kumbra Yachts, de venta de embarcaciones de esparcimiento, cumpliendo un sueño de la familia, aficionada de la navegación. Con todo, el grupo prevé facturar 140 millones de euros este 2024 en España y Portugal, como explicó Maria Teresa Coca.

Los directivos

Sabemos poco de los catalanes que triunfan en el mundo de los negocios en los Estados Unidos. Quizás no se explica lo suficiente, o quizás ellos mismos, en medio de un ecosistema emprendedor que no se detiene, tampoco pueden dedicarse a dejarse ver. Albert Esplugas es uno de estos casos: jefe de relaciones de analistas de IA generativa de servicios web de Amazon, vive a caballo entre Seattle y Barcelona. La semana pasada estuvo en la capital catalana para participar en el Forum FemCat y pasó también por nuestro plató, donde Núria Casas le entrevistó para ON-IA. Esplugas habló de las últimas innovaciones y de sus implicaciones en la sociedad en una entrevista que puedes ver completa aquí.

Caja de Ingenieros cambia de director general. A partir del 1 de enero, Juanjo Llopis asumirá el cargo que ha ocupado durante casi dos décadas Joan Cavallé, como explicó Sara Casas. Llopis lleva siete años en la entidad catalana, a la que entró como director del área de negocio, en la que posteriormente añadió servicios al socio, con rango de subdirector general. El directivo tendrá el objetivo de apuntalar el crecimiento de Caja de Ingenieros, que se ha intensificado en los últimos años, incluyendo una expansión territorial.

Eso es todo para hoy. Si te ha gustado, comparte la newsletter. ¡Hasta la semana que viene!