El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha anunciado un programa de "inversión récord" de 120 millones de euros para realizar 3.000 cursos dentro del programa Formació Ocupacional en Àrees Prioritàries (FOAP) de FP, que prevé formar a más de 40.000 personas y que ha aprobado la conselleria de Empresa y Trabajo. Lo ha anunciado junto al conseller de Empresa y Trabajo, Roger Torrent, este jueves en una rueda de prensa en el Eurecat Centre Tecnològic de Catalunya en Cerdanyola del Vallès (Barcelona), tras visitar las instalaciones del centro.
El presidente ha destacado que el objetivo del programa es "la mejora de la capacitación" de los trabajadores para mejorar la competitividad y la productividad de las empresas, en sus palabras, y la transformación de todos los sectores productivos de Catalunya. Asimismo, ha celebrado que el programa ofrecerá nuevas oportunidades laborales a personas en paro o que quieren cambiar de trabajo, y personal técnico calificado para las empresas "que necesitan para seguir ganando competitividad".
En cuanto a los colectivos a los que está dirigido el programa, el presidente ha destacado que son los que sufren "los problemas estructurales" del mercado laboral, es decir, mujeres, jóvenes, mayores de 45 años, personas que han completado los estudios obligatorios pero no postobligatorios y parados de larga duración. Ha asegurado que el programa "enlaza las necesidades de las empresas" y de la ciudadanía, contribuyendo con la agenda de la Generalitat en ámbitos como el Pacte Nacional per la Indústria, la digitalización, la economía productiva y la transición energética.
El Govern pretende que el 60% sean mujeres
El conseller de Empresa y Trabajo, Roger Torrent, ha sostenido que el programa busca realizar un "esfuerzo formativo con un doble punto de vista": desde la perspectiva de los trabajadores y de la ciudadanía, pero también con la óptica de la mejora de oportunidades y el potencial de las empresas, en sus palabras. "Nuestra obligación es hacer aquellas políticas activas de ocupación necesarias para garantizar las opciones de inserción en el mundo laboral", ha asegurado el conseller.
En este sentido, ha afirmado que la formación profesional del programa está orientada a las "áreas prioritarias" donde, ha dicho, habrá más recorrido porque son estratégicas, pero que también son las que pide el tejido empresarial. Finalmente, ha explicado que el Govern pretende que el 60% de los usuarios del programa sean mujeres para intentar afrontar la "brecha de género".
El presupuesto de 120 millones de euros abarca la convocatoria de subvenciones para la FP con más dotación hecha por el Servei Públic d'Ocupació de Catalunya (SOC) y supone un incremento de 34 millones respecto a los 85 millones destinados el año pasado.
En concreto, el programa destaca "necesidades empresariales" como las de sectores productivos y con alta demanda (mantenimiento industrial o soldadura) y especialidades de alto nivel, de calificación 4 y 5 en los ámbitos digital, ambiental, transportes y social (Front End Web developer, rehabilitación energética o atención terapéutica).
También hay especialidades alineadas con los ámbitos de formación del Govern (ecológico, sistemas fotovoltaicos o ciberseguridad) y con los criterios del Pacte Nacional per la Indústria (montaje, mantenimiento de infraestructuras de telecomunicaciones o gestión administrativa y financiera).
El SOC ha abierto la convocatoria a las entidades de formación catalanas inscritas o acreditadas en el Registre del SOC, y las solicitudes se pueden presentar a través del espacio Tràmits de la Sede Electrónica de la Generalitat hasta el próximo 18 de septiembre.