El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha anunciado este domingo que los presupuestos de la Generalitat para este año destinarán "por primera vez en la historia" más de 1.000 millones de euros a la investigación, desarrollo e innovación (R+D+I).

Aragonès lo ha comunicado durante el Mobile Lunch, la tradicional comida que se lleva a cabo el día antes del inicio del Mobile World Congress 2024. En el acontecimiento también ha participado el ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, José Luis Escrivà; el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, y el CEO de la Mobile World Capital, Francesc Fajula.

"El MWC 2024 batirá todos los récords en visitantes, impacto económico y volumen de negocio"

Aragonès, en su discurso ante los asistentes, ha remarcado que, en los últimos años, Catalunya se ha convertido en uno de los territorios europeos con más atracción para inversiones de tecnológicas y empresas emergentes, un posicionamiento que es, en parte, gracias a la "historia de éxito que se ha sabido tejer junto con el MWC". "Catalunya está a disposición de ser protagonista en todos los sectores tecnológicos y digitales. Por eso, estoy convencido de que el Mobile de este año batirá todos los récords en visitantes, impacto económico y volumen de negocio," ha valorado al presidente catalán.

En este sentido, Aragonès ha asegurado que Catalunya es un "hub consolidado en la economía y el talento digital" y ha agregado que es uno de los lugares donde siempre se recogen "más inversiones tecnológicas en el ámbito de la innovación". Además, el presidente del Govern ha instado a aprovechar "un año más la oportunidad y el privilegio" que representa para Barcelona y para Catalunya albergar el congreso, ofreciendo el apoyo de la Generalitat en el sector tecnológico y a todos los agentes implicados en el MWC.

Aragonès ha elogiado el trabajo de la fundación MWCapital al afirmar que contribuye al hecho de que el impacto para Barcelona y Catalunya no sea solo durante la semana del acontecimiento, sino que "durante el resto del año" y también ha destacado, textualmente, la apuesta permanente para Catalunya de la GSMA, lo cual explica que el Mobile en Barcelona genere "un futuro que no tiene techo".

95.000 asistentes

El congreso de telefonía móvil, que arranca este lunes en el recinto de Fira de Barcelona en l'Hospitalet de Llobregat (Barcelonès) y se alargará hasta el jueves, 29 de febrero, espera reunir a más de 95.000 asistentes, un 7% más que el año pasado, recuperando la mayor parte de los congresistas asiáticos que no vienen a la cita desde antes de la pandemia de la covid-19.

Se trata del acontecimiento más importante e influyente de la industria de la conectividad, la tecnología móvil y otras innovaciones del sector, y es una oportunidad única para explorar todos los avances y las novedades con las compañías más reconocidas a escala internacional. El lema Future First guiará todas las conferencias, y destaca la urgencia de unir industrias, continentes, tecnologías y comunidades para hacer realidad el potencial del futuro.