El presidente de la Generalitat en funciones, Pere Aragonès, ha aprovechado el auditorio del Encuentro Empresarial en el Pirineo para afianzar la idea de que Catalunya necesita un modelo de financiación singular si quiere crecer y revertir las mejoras en el bienestar común de sus ciudadanos. Delante del tejido económico y empresarial de la demarcación de Lleida, que se ha dado cita a la inauguración de las jornadas que se celebran en la Seu d'Urgell, Aragonès ha insistido en decir que "la Catalunya de los 8 millones de habitantes no puede funcionar con un presupuesto para 6 millones, que viene obligado por el efecto del déficit fiscal de 22.000 millones de euros que soporta Catalunya."

Con esta brecha financiera es imposible "revertir el crecimiento", ha dicho y ha recordado que esta cifra que se deja de percibir es el dinero de los impuestos cobrados a Catalunya y que no retornan de ninguna manera. "No hay transferencias, ni inversiones, ni mejora en los servicios hacia la ciudadanía," ha añadido. "Hay un amplísimo consenso entre los principales actores económicos del país y hay multitud de posicionamientos públicos respecto a que es necesario un nuevo modelo [de financiación]", ha reclamado.

Aragonès ha explicado en el mundo económico y empresarial reunido en la Seu -con una destacada primera fila en la cual también se encontraba el líder del PSC y ganador de las elecciones catalanas, Salvador Illa- que hay que llegar a una negociación bilateral con el Estado español que resuelva esta situación. Lo ha dicho después de dar un repaso a los principales indicadores de la economía catalana, "que siguen por encima de la media de España, de los países más avanzados de Europa y de la media europea", ha destacado.

También ha recordado que "no disponer de unos presupuestos para el 2024" es también un mal "no menor" para el país, y ha mencionado "la falta de responsabilidad de algunas fuerzas políticas como los Comunes y Junts, que no dieron apoyo a las cuentas". "Se ha perdido una gran oportunidad, ha dicho, para salir adelante" porque, según ha manifestado, "una prórroga presupuestaria es un freno a las inversiones ya que los procesos son más complejos". En este sentido, Aragonès ha hecho notar que eran los últimos presupuestos antes de que el próximo año la Unión Europea apruebe las nuevas reglas fiscales que apretarán más en los Estados europeos.

El presidente en funciones ha encarado estoicamente una serie de preguntas de los asistentes al Encuentro y del moderador de la sesión de inauguración, el periodista Josep Puigbó, tanto carácter económico como político y personal. En la vertiente política se ha pronunciado desde "la decisión de dejar la primera línea de la política y, por lo tanto, tengo que ser coherente con esta decisión", ha asegurado antes de afirmar que "es difícil dejar la presidencia de la Generalitat con un sabor agridulce, si no al contrario, me marcho con un agradecimiento inmenso al país que tenemos, que es extraordinario". Marcha orgulloso "de haber conseguido la amnistía" y dolido por las dificultades que han impedido "impulsar la agenda política del Gobierno porque estaba en minoría parlamentaria".

Sobre el futuro del independentismo, Aragonès ha manifestado que "ha habido un ciclo político que ha llegado al fin, porque entre otras cosas, los efectos de la represión han hecho mucho daño; y ahora toca abrir un nuevo ciclo político".

En la sesión de inauguración del Encuentro Empresarial en el Pirineo también han intervenido al presidente de la jornada, Josep Serveto, y Joan Barrera, alcalde de la Seu d'Urgell. Serveto ha recordado la trayectoria del acontecimiento, que hace 35 años que se celebra, y lo que supone para hacer valer el papel de los empresarios y para marcar los objetivos clave para el presente y el futuro. "Un acontecimiento empresarial que seguiremos consolidando con nuevos hitos, la siguiente: alcanzar una participación de 1.000 asistentes en el 2026", ha manifestado.

Por su parte, el alcalde Barrera ha puesto énfasis en "la importancia del liderazgo empresarial para generar empleo y riqueza y también en el fomento de la colaboración públicprivada para el desarrollo económico y social, en beneficio de todo el mundo".

20240613 TROBADA EMPRESARIAL PIRINEUS   Montse Giralt 016
El president de la Generalitat en funciones, Pere Aragonès, en la Trobada Empresarial al Pirineu. Foto: Montse Giralt

Punto de encuentro récord: 800 participantes

El Encuentro Empresarial se inició en 1990 para encontrar respuestas a los retos presentes y futuros más importantes para el mundo empresarial. Este año, la geopolítica y la economía globalizada están en máxima actualidad.

El lema de la edición de 2024 Liderando con propósito pone énfasis en que las empresas tienen que ir más allá de su objetivo económico, para devolver a la sociedad parte de lo que generan.

En el ámbito territorial, los asistentes remarcan cómo la empresa de Lleida se posiciona en el mapa internacional, a pesar de dinamizar el mismo territorio. Dos palancas de crecimiento que también potencian las empresas emergentes de la demarcación leridana.

En el marco del Encuentro, que se llevará a cabo el jueves y viernes, en la Seu d'Urgell, también habrá espacio para las nuevas tecnologías. Varias sesiones y debates sobre la inteligencia artificial generativa que alterará procesos y negocios.

L'exprimer ministro italiano Enrico Letta, el experto en ciberseguridad Chema Alonso, el profesor de Economía Xavier Sala i Martín, y el coach motivacional y escritor Luis Galindo, son algunos de los ponentes que compartirán experiencias, conocimientos económicos, estrategias de liderazgo empresarial y perspectivas de futuro, junto con representantes de empresas líderes leridanos, nacionales e internacionales -como el consejero delegado de Merlin Properties, Ismael Clemente, y el presidente de Enagás, Antonio Llardén, acompañados de una gran presencia institucional.

El ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, también impartirá la conferencia 'Liderando la transformación industrial y el turismo del futuro', y la clausura será a cargo del jefe de Gobierno de Andorra, Xavier Espot.

El Encuentro Empresarial en el Pirineo reúne cada año a centenares de empresarios, consolidándose como una de las reuniones empresariales de más relevancia que se celebran en Catalunya y Andorra, sumando más de 500 ponentes y 10.000 personas inscritas en sus 35 años de historia. En la presente edición se han superado las previsiones iniciales y el nivel de asistentes de 2023 -700 asistentes- con un nuevo récord: 800 participantes del mundo económico y empresarial.