Pere Aragonès se ha despedido de los empresarios y la sociedad civil catalana, congregada en la reunión del Cercle d'Economia en Barcelona, con una defensa del legado económico de su Govern y un llamamiento a un acuerdo sobre la financiación de Catalunya. En eso ha coincidido con Jaume Guardiola, presidente del Cercle d'Economia, pero no ha sido en lo único en lo que han estado alineados: la necesidad de mejorar la productividad, el tema central de la reunión del Cercle, también preocupa al president en funciones.

"O hay un acuerdo para la financiación, o la Catalunya de los 8 millones no la podremos pagar. O hay un cambio estructural en el modelo de financiación, o será muy difícil pagar el estado del bienestar", ha expresado Pere Aragonès en la sesión inaugural de la reunión del Cercle, que se alargará hasta el viernes al mediodía, cuando Pedro Sánchez protagonizará la sesión de clausura.

Jaume Guardiola y Pere Aragonès / Foto: Montse Giralt

Tradicionalmente, el president de la Generalitat y el alcalde de Barcelona inauguran estas jornadas, y Aragonès no ha querido faltar a la cita pese a su derrota del 12 de mayo y el posterior anuncio de que no recogerá el acta de diputado y dejará la primera línea política. El todavía president ha rehuido comentar las negociaciones para formar Govern y hacer vaticinios sobre el futuro president y ha preferido hacer un balance de su legislatura en lo que respecta a la economía.

Aragonès ha defendido que deja el país mejor de lo que lo encontró a nivel económico, con "estabilidad y fortaleza a pesar de las dificultades, como la inflación". En este sentido, se ha referido a mejoras tanto con respecto a indicadores como el PIB y el empleo, también a nivel de modelo productivo e incluso financiero: "Cuando empezamos la legislatura, la deuda de la Generalitat era del 37%. La acaba en el 29%, que será del 23% con la condonación de parte del FLA".

A nivel industrial y empresarial, ha recordado noticias como las de la instalación de empresas como Kronospan, Lotte, Chery y AstraZeneca. "Catalunya tiene que pasar de una economía terciarizada, de bajo valor añadido, a una reindustrializada que tenga como mascarón de proa el conocimiento y la investigación", ha añadido.

"Es imprescindible la mejora de la productividad"

La única mácula que ha puesto ha sido con respecto a la productividad, justamente el tema de la reunión del Cercle: "Hemos crecido porque han crecido todos los factores, población, empleo, pero ahora tenemos que mejorar la productividad. Es imprescindible la mejora de la productividad para mejorar el bienestar de las personas". Para hacerlo, apuesta por sectores relacionados con el conocimiento y la investigación, para mejorar la formación y las exportaciones.

En el ámbito más político, además de reclamar un acuerdo de financiación, ha defendido los acuerdos con el Gobierno, a los que ERC llegó para la investidura de Pedro Sánchez, como el traspaso de Rodalies, y espera que se sigan implementando con el futuro Govern.