El president de la Generalitat, Pere Aragonès, ha reconocido ante la clase empresarial que actualmente "se vive un contexto político de encrucijada" en qué hay que seguir apostando por el diálogo y la negociación, para asumir compromisos. De manera que, según el president, las palabras de Sánchez sobre la amnistía "van en la buena dirección, pero hacen falta más pasos", y se ha referido a la necesidad de reducir el déficit que sufre Catalunya, que quiere decir, entre otras cosas, mejorar las infraestructuras y el estado del bienestar, con inversiones en Rodalies. "Tenemos una oportunidad que nos tenemos que tomar seriamente", ha afirmado en su intervención ante una nutrida representación del tejido empresarial catalán, que se ha congregado este lunes en el acto de entrega de los XVI Premios y Medallas de Honor Foment del Treball - Galardones Carles Herrero Salado en el Teatro Nacional de Catalunya. Las palabras del president Aragonès tienen un especial significado si se tiene en cuenta que en las últimas semanas las principales entidades que representan los empresarios de Catalunya han levantado la voz para reclamar que la financiación autonómica y las inversiones formen parte de las negociaciones políticas que mantienen ERC y Junts con el PSOE para la investidura de Pedro Sánchez a la presidencia del Gobierno español. Aragonès ha expresado que el diálogo es necesario, pero que "es la hora de llegar a compromisos al servicio de Catalunya. Si salimos adelante, Catalunya será más competitiva".
El presidente también ha querido poner de relieve "la buena marcha de la economía catalana en un contexto global de incertidumbre e incremento de costes de inversión". Aragonès ha mencionado las reducidas cifras del paro y los niveles de creación de empleo". Indicadores que acompañan a Catalunya hacia la reindustrialización que es el eje de la política económica, con el objetivo que el tejido industrial pase del 20% del PIB al 25% del PIB en el 2030.
La preocupación de la reindustrialización también la ha expresado el ministro de Industria, Comercio y Turismo, Héctor Gómez, en el mismo acto, al cual también han asistido a la presidenta del Parlamento de Catalunya, Anna Erra i Solà, y el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni. El ministro Héctor Gómez ha puesto el acento en el papel resiliente que ha tenido el tejido productivo en los últimos años y ante sacudidas como la pandemia y la guerra de Ucrania y el actual conflicto entre Israel y Gaza. Según el ministro, hay tres aspectos en que se tiene que profundizar: la colaboración público-privada, el liderazgo en el marco europeo -optimizando la oportunidad de los Next Generation y aprovechando la presidencia de turno de España en la Unión Europea- y la colaboración entre las administraciones, "identificando las debilidades y las fortalezas; seremos más fuertes si somos capaces de llevarlos a cabo desde el diálogo", ha manifestado.
Acto de reconocimiento a empresas y empresarios
Este lunes, en un acto institucional en el Teatro Nacional de Catalunya, Foment del Treball ha distinguido a Joan Castells Trius, presidente de FIATC Seguros, con la Medalla de Honor al Empresario del Año por su ejecutoria al frente de la entidad de seguros, posicionando la entidad como la segunda mutua de ranking del Estado y la primera de Catalunya. También otorga la medalla por su trayectoria empresarial a Juan Echevarría Puig, por la búsqueda incesante de la excelencia y el buen gobierno corporativo como líder empresarial de compañías referentes como FECSA, Nissan Motor Ibérica, EBRE-Kubota, o Cable y Televisión de Catalunya (Menta), y, en especial, por su apuesta por la modernidad durante los años al frente de Mutua Universal.
Con respecto a las empresas galardonadas, los XVI Premios de la patronal han reconocido en la categoría de Desarrollo Sostenible a Transportes Generales de Olesa, empresa líder en el sector del transporte a la demanda, para el servicio Bus4.me, un sistema de transporte sensible a la demanda que aborda los retos de la movilidad, promueve la movilidad sostenible, reduce la contaminación, mejora la accesibilidad y proporciona beneficios económicos y sociales a los usuarios y las comunidades.
El premio en reconocimiento a la Pyme del Año ha sido para el elaborador de cavas y vinos Vallformosa, con más de 150 años de historia. Se ha distinguido por la tarea del equipo formado por más de 120 personas que trabajan en la compañía situada en Vilobí del Penedès, pero también una distinción a las más de 400 familias viticultoras que forman parte del Club Soc Valformosa.
El premio a la categoría de Igualdad se ha entregado a Randstad por su firme compromiso en la aplicación del principio de igualdad de oportunidades en todos y cada uno de los ámbitos en los cuales desarrolla su actividad, con el fin de garantizar la inserción de todas las personas en sus procesos de selección y en el desarrollo del talento, independientemente de su género, identidad sexual, etnia, cultura, edad, religión, discapacidad o condición personal.
En la categoría de Innovación, Foment ha galardonado Esbo Logísticos, por la implementación de un sistema robótico pionero en el sector logístico europeo que automatizará los procesos de almacenaje y distribución.
El premio a la categoría Internacionalización se le ha concedido en Moventia, multinacional de origen familiar que este año celebra los 100 años de historia y que está presente en Arabia Saudí, Francia, Portugal, Polonia, Finlandia y el Perú, de manera que este año 2023 prevé elevar del 15% al 25% el negocio en el exterior, acelerando su crecimiento en Francia y Arabia Saudí, especialmente.
También se han entregado dos premios ex aequo para Coca-Cola y la entidad ONG K9 Creixell en Responsabilidad Social.