Las principales empresas de la zona del euro paran las inversiones debido a la incertidumbre por los aranceles comerciales anunciados por Donald Trump. Así lo apuntó este martes el Banco Central Europeo (BCE) después de contactar con 79 representantes de empresas líderes de la zona del euro.

Estos contactos entre el BCE i grandes compañías europeas se efectuaron entre el 17 y 26 de marzo, antes de los nuevos anuncios de Trump sobre aranceles (26 de marzo y el 2 de abril) y de la moratoria de 90 días que estableció para Europa.

Por ejemplo, según el BCE, la demanda de vehículos de pasajeros se estanca y va a seguir baja o crecer sólo moderadamente a corto plazo, si bien la industria de vehículos pesados se prepara para ampliar la producción a finales de este año.

"Muchos proveedores de servicios empresariales (incluidos servicios de empleo, tecnología de la información y de consultoras) dijeron que los clientes paran grandes proyectos en vista de la incertidumbre actual respecto, por ejemplo, a los aranceles", ha asegurado el BCE.

Muchas empresas van a esperar y ver qué va a ocurrir con los aranceles o son escépticas respecto a su introducción o duración, de acuerdo con los resultados de los citados contactos. Asimismo, consideran que los aranceles tendrán efectos negativos para los consumidores de EE.UU. y que no van a alentar grandes inversiones en ese país porque las empresas rehusarán tomar decisiones a largo plazo.

"El principal impacto de los anuncios de aranceles hasta ahora ha sido incitar a las empresas a hacer una pausa en algunas inversiones y evaluar su dependencia de los insumos procedentes de EEUU", según el BCE.

Las compañías que "han revaluado sus perspectivas en vista de los aranceles actuales o anticipados esperaban reducir la actividad y, en general, precios más elevados", advierte la entidad monetaria.

Respecto al anuncio del aumento del gasto en defensa en Alemania y en toda la Unión Europea (UE), las empresas prevén que va a tener un impacto positivo en la actividad empresarial. 

Otra bajada de tipos antes de la subida

Por otra parte, los analistas financieros prevén que el BCE bajará en junio sus tipos de interés a los depósitos de los bancos en 25 puntos básicos, hasta el 2%, y los dejará en ese nivel hasta comienzos de 2028.

Según una encuesta que el BCE realiza a analistas regularmente, publicada este martes, los analistas pronostican el primer incremento del precio del dinero en el segundo trimestre de 2028, hasta el 2,25%.

El BCE bajó la semana pasada la tasa de interés en 25 puntos básicos, hasta el 2,25%, porque "el proceso de desinflación continúa avanzando" y "las perspectivas económicas se ven ensombrecidas por una excepcional incertidumbre". "Las perspectivas de crecimiento se han deteriorado debido al aumento de las tensiones comerciales", advirtió el BCE la semana pasada.