El arquitecto barcelonés y exgerente del Incasòl Albert Civit ha sido nombrado nuevo director general de Fira 2000, la sociedad responsable de la financiación de Fira de Barcelona y de su proyección a futuro. La elección de Civit al frente de Fira 2000 se ha hecho con la unanimidad de todas las instituciones que figuran en el consejo de administración de la sociedad, es decir, la Generalitat, el Ayuntamiento de Barcelona, la Diputación de Barcelona, el Àrea Metropolitana de Barcelona, el Ayuntamiento de l'Hospitalet de Llobregat y la Cambra de Comerç de Barcelona. Una unanimidad que no se dio en la designación de su predecesor, David Poudevida, que ha estado dirigiendo Fira 2000 desde febrero del 2023, con un nombramiento que se dijo que se había hecho 'en dedo' para no contar con el consenso total y que destapó el malestar del PSC, la formación que ahora dirige el Gobierno y a quien ha correspondido la última palabra en la designación de Civit.

El nombramiento de Albert Civit se aprobó este lunes en la primera reunión del máximo órgano de gobierno de la sociedad, su consejo de administración, que presidió la consellera de Economia i Finances de la Generalitat, Alícia Romero. Esta reunión también ha escenificado una nueva manera de hacer del Gobierno, ya que nunca hasta ahora un conseller había presidido el consejo de Fira 2000. "Un cambio que responde a la voluntad de los socios institucionales de impulsar los proyectos que se encuentran en fase de desarrollo, como las obras de ampliación de los espacios feriales del recinto de Gran Vía, la remodelación de Montjuïc o la celebración del centenario de la exposición de Fira de Barcelona el año 2029", manifestó el ejecutivo catalán en un comunicado del Departamento de Economía, dónde se celebró la reunión de este lunes.

Cabe decir que el arquitecto Civit es buen conocedor de los cambios y proyectos que Fira de Barcelona tiene sobre la mesa de trabajo. Desde abril de 2023 y hasta este año Civit también ha sido gerente de proyectos estratégicos en la empresa Barcelona Regional, y responsable para el desarrollo del proyecto Montjuïc 2029 de remodelación de la Fira de Montjuïc y entornos de la Plaza Espanya, por el Ayuntamiento de Barcelona.

Durante el corto mandato de su predecesor, David Poudevida, también se aceleró otro de los proyectos de Fira de Barcelona: la ampliación de las instalaciones del recinto ferial de Gran Vía de l'Hospitalet. Pronto hará un año que se colocó la primera piedra de lo que será un recinto ferial de grandes dimensiones, para poder atraer nuevos certámenes internacionales. Los nuevos espacios feriales, que se están levantando junto a los pabellones actuales entre los municipios de Barcelona y l'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), denominados Hall Cero, sumarán 60.000 m² de exposición que se conectarán por medio de un pasto elevado con las instalaciones de 240.000 m². Además, se añade una torre anexa para oficinas y servicios, de 24.000 m², que construirá Fira 2000 y que compartirán a la Generalitat de Catalunya y Fira Internacional. Al mismo tiempo, unos 15.000 m² más serán áreas de tráfico de los visitantes, con una amplia entrada, y espacios de servicios y zonas verdes.

De los juegos Olímpicos a la Fira del futuro

El nuevo director Albert Civit, nacido en Barcelona el año 1965, es arquitecto por la Escuela de Arquitectura de Barcelona de la Universidad Politécnica de Catalunya (UPC) y máster en Proyectos de Gran Escala. También ha realizado el Programa de Desarrollo Directivo del IESE Business School de la Universidad de Navarra.

Su experiencia profesional empezó como arquitecto en diferentes obras de los Juegos Olímpicos de Barcelona de 1992. Y, después de pasar por varios estudios de arquitectos (Eduard Bru, Arata Isozaki, Enric Miralles), creó su propio despacho con la marca ADD donde trabajó hasta el año 2006.

En el ámbito de la administración pública, ha ejercido diferentes cargos de responsabilidad al Incasòl, como director de planeamiento, técnico y de servicios hasta llegar a la gerencia y a la dirección que ejerció entre los años 2018 a 2021. Hasta al principio de este año, cuando reingresó en el Incasòl, ha trabajado en el sector privado como sénior consultando de una empresa de consultoría dónde ha desarrollado varios proyectos en el Oriente Medio.

Al Ayuntamiento de Barcelona también fue gerente de Urbanismo y gerente del Área de la tercera Tenencia de Alcaldía de Hábitat Urbano la cual, además de este ámbito, incluía el Medio Ambiente, la Vivienda, las Infraestructuras y las Telecomunicaciones.

También ha estado miembro de la Junta Directiva de la Demarcación de Barcelona del Colegio de Arquitectos de Catalunya entre los años 2006 y 2014.