Representantes del Gobierno español y de la Generalitat han constituido este jueves la comisión técnica para la mejora del Aeropuerto de Barcelona-El Prat, tal como acordaron el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, y la consellera de Territorio de la Generalitat, Ester Capella, el pasado 10 de enero. Por parte del Gobierno han participado en la reunión el secretario general de Transporte Aéreo y Marítimo, Benito Núñez; el director general de Aviación Civil, David Benito, y el técnico de la Dirección General de Aviación Civil, Andrés López. La delegación de la Generalitat ha contado con el secretario de Movilidad e Infraestructuras, Marc Sanglas; el presidente y consejero delegado de Aeroports de Catalunya, Daniel Albalate, y el director general de Coordinación Interdepartamental, Marc Ramentol.
Sanglas ha explicado que el objetivo de la comisión es "buscar una fórmula para ampliar el Aeropuerto de El Prat o decidir si realmente se quiere o no" esta ampliación. Ha añadido que la reunión ha servido para intercambiar documentación y decidir que se avanzará a través de grupos de trabajo en puntos como la gobernanza del aeródromo, los elementos de la infraestructura y las conexiones ferroviarias.
"Una vez acordemos los miembros que deben formar parte de estas comisiones, serán las comisiones paritarias las que tendrán que abordar cada uno de estos aspectos", ha añadido. El secretario de Movilidad e Infraestructuras de la Generalitat ha dicho que la voluntad es que en la próxima reunión se aporten propuestas y que los trabajos de las comisiones se puedan finalizar antes de fin de año.
Finales de 2024
Sanglas ha explicado que uno de los puntos en los que ha hecho hincapié la Generalitat es "hablar de la necesidad del sistema aeroportuario catalán". Ha apuntado que los trabajos de la Comisión "no solo ha de pensar el Aeropuerto de El Prat, sino que también tiene que tener en cuenta" los de Girona y Reus (Tarragona).
Por ello, han introducido el elemento de las conexiones ferroviarias, ya que el Govern aboga por una visión multipista y cree "que es un modelo que existe a nivel europeo". Ha lamentado que el debate se centra solo en el Aeropuerto de Barcelona y que "existen otras infraestructuras en el país de tipo aeroportuario".