Pistoletazo de salida al Mobile World Congress (MWC) 2023. El congreso mundial de telefonía, que arranca este lunes y se alargará hasta el jueves, 2 de marzo, ocupará los 240.000 metros cuadrados que suman los ocho pabellones del recinto Gran Via de Fira de Barcelona. Los organizadores del evento prevén para este año alcanzar los 80.000 visitantes y generar un impacto económico de 350 millones de euros.

Más de 2.000 empresas expondrán sus productos y servicios durante el congreso, con Ericsson, Deutsche Telekom, Huawei, Intel, Lenovo, Nokia, Qualcomm, Samsung, Telefónica y ZTE como los principales expositores. Además, el programa del evento cuenta con más de un millar de ponentes, entre los que se encuentran directivos de multinacionales del sector móvil, así como el inventor del teléfono móvil, Martin Cooper; la CEO de Pandorarobots, Lauren Kunze, o el ceo de Moller-Maersk, Vincent Clerc.

 

El MWC 2023 se celebrará bajo el lema Velocity. Unleashing Tomorrow’s technology today y pretende presentar a la audiencia las tecnologías del mañana, hoy. En este sentido, el evento se centrará en el futuro de la tecnología, la sostenibilidad y la protección del medioambiente mediante las nuevas tecnologías y contará con un área dedicada a esto. Por su parte, la aceleración del 5G también copará atención en la feria con el impulso de la densificación de las redes y casos de uso como el acceso fijo inalámbrico, la tecnología en la nube aplicada a las redes o la monetización de estas.

Evento internacional

John Hoffman, consejero delegado de la patronal de la industria móvil GSMA, ha augurado que esta edición será "similar a las de antes de la pandemia". “Nunca es igual que el año anterior, pero será más similar a antes de la pandemia que el congreso del año pasado. Volveremos a llenar en recinto de Gran Via”. Desde la organización esperan congresistas de “prácticamente todo el mundo”, principalmente europeos y norteamericanos, aunque también esperan a muchos visitantes asiáticos. "Un 25% de los asistentes procederá de Asia y, de ellos, entre 4.000 y 5.000 participantes serán de China", señaló Hoffman la semana pasada, quién remarcó que GSMA da más importancia al nivel de los asistentes que al número en sí. En este punto, hizo hincapié en que más de la mitad de los asistentes tiene poder de decisión y que un 21% de ellos son primeros ejecutivos de sus compañías.

Una señal de la recuperación del congresista chino es que Huawei será el expositor más grande de la feria, aumentando un 50% la superficie de su estand respecto a la del año anterior. 

Asimismo, el consejero delegado de GSMA apuntó también que este congreso ya no es, como hace años, solamente un evento de telefonía móvil, sino que cuenta con hasta catorce sectores diferentes y más de la mitad de asistentes previstos para esta edición pertenecen a industrias relacionadas. 

John Hoffman 

Empresas catalanas en el MWC 2023

Para la edición de este año, el Govern de la Generalitat instalará más de 330 empresas catalanas, un 20% más que en 2022, repartidas entre el MWC y el 4 Years From Now, el evento enfocado a las start-ups y al ecosistema emprendedor digital. De estas, 70 estarán en el MWC y el resto en el 4YFN, que se celebran de forma conjunta. Según el conseller de Empresa i Treball, Roger Torrent, el MWC es "una gran oportunidad para explorar esta puerta que conecta las empresas del país con el entorno tecnológico a nivel global, así como para convertir o seguir apuntalando que Catalunya y Barcelona sean un hub tecnológico, un hub de creación de start-ups".

Desde el primer año del MWC, en el 2006, la Generalitat ha facilitado la participación de 339 start-ups al congreso. En su conjunto, estas firmas han doblado su facturación y han incrementado un 38% su ocupación con respecto a su primera participación en el acontecimiento.

Con respecto al 4YFN, la agencia para la competitividad de la empresa del Departamento de Empresa i Treball, ACCIÓ, ha impulsado desde el 2015 que más de 150 firmas emergentes presenten sus novedades tecnológicas al salón destinado a este tipo de negocios. Estas compañías han triplicado su facturación, más que doblado su ocupación y levantado más de 320 millones de euros desde la primera vez que participaron en el acontecimiento.

El Congreso de Móviles de 2022 cerró su edición con más de 60.000 congresistas y un impacto de 240 millones de euros, al tiempo que firmó unos 6.700 empleos temporales. En el evento del año pasado participaron congresistas de más de 200 países, mostraron sus innovaciones más de 1.900 expositores, patrocinadores y colaboradores y se pudieron seguir más de un millar de ponencias, el 97% de ellas de forma presencial.