Las tres aseguradoras médicas, Adeslas, Asisa y DKV, que actualmente ofrecen servicio a los funcionarios por el concierto de Muface (Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado) se han retirado del concurso público por las condiciones ofrecidas por el Gobierno, que propuso una subida de la prima del 14% para los dos próximos años, por debajo del 24% que había deslizado Muface en los últimos días y lejos del 40% que pedían las aseguradoras, informa Europa Press.
La negativa deja en el aire la cobertura médica de 1,5 millones de funcionarios. Según las aseguradoras, las condiciones económicas del actual concierto de Muface les supone pérdidas de 200 millones de euros al año. Según fuentes cercanas a la negociación citadas por Europa Press, con una subida de las primas del 14% lo único que se consigue es agravar los costes que ya están sumiendo las compañías, tanto por la inflación como por el aumento de la siniestralidad laboral.
La licitación del servicio vence este año, de modo que el Gobierno tiene unos tres meses para sacar a concurso la licitación para que esté operativa a partir del año que viene. La patronal de sanidad privada ASPE ya advirtió en septiembre que una remuneración deficitaria provocaría un "éxodo" de funcionarios al sistema público de salud, con un potencial efecto en las listas de espera. Según esta patronal, el concierto ahorra al Estado más de 890 millones de euros al año y su desaparición tendría un impacto de más de 1.000 millones al año.
Actualmente, la prima media de Muface es de 984 euros, según detallaba hace dos semanas la Fundación IDIS, frente a los 1.608 euros por ciudadano en el sistema público.
Ya en mayo, el presidente de Grupo Mutua, Ignacio Garralda, adelantaba que sería "muy difícil" que Adeslas acudiera a la licitación del concierto si no se mejoraban de forma "muy notable" las condiciones económicas.