Louis Vuitton, Loewe o Hermès son algunas de las marcas de lujo que ocupan el paseo de Gràcia, el eje comercial más caro de Barcelona. Según el último informe de Ascana 2023, que estudia los precios de los principales ejes comerciales de Europa, el coste medio del metro cuadrado en el paseo de Gràcia ronda los 288 euros. De hecho, el estudio analiza la diferencia de precios desde el año 2008 hasta la actualidad en la milla de oro barcelonesa y la diferencia de precios entre el año 2008 y el 2023 es de prácticamente 150 euros el metro cuadrado, lo que significa prácticamente duplicar la cifra. Si bien el año 2008 el coste medio rondaba los 190 euros, el año pasado ascendió hasta los 288 euros el metro cuadrado. En el 2009 el desembolso fue inferior, de hecho fue el año con el metro cuadrado más bajo del tramo analizado, con un coste que rondaba los 175 euros.

El coste medio en paseo de Gràcia es de 288 euros

El incremento del precio del arrendamiento en el paseo de Gràcia ha sido progresivo. El año 2013 se superó la barrera de los 200 euros el metro cuadrado y, solo tres años después, en 2016, el coste ascendió hasta los 250 euros el metro cuadrado en los espacios comerciales. Entre los años 2017 y el 2021 el alza fue más moderada, hasta que en el 2022, con la recuperación del turismo por la pandemia, el precio del parquet en la milla de oro llegó a bordear los 290 euros. De hecho, en el 2023, el precio era de 288 euros.

"El afán del lujo internacional por las principales calles de la capital catalana se ha visto frustrado este año por una escasísima disponibilidad, que ha descendido en todas las vías prime a excepción de Portal de l'Àngel, plaza Catalunya y el tramo bajo de la Diagonal. Aferradas a sus privilegiadas ubicaciones, numerosas marcas se mantienen inamovibles en las calles más lujosas y los locales libres encuentran rápidamente nuevos operadores, convirtiendo Barcelona en uno de los destinos menos accesibles para el retail internacional", han señalado desde de Ascana.

Exterior del comercio Santa Eulalia en paseo de Gràcia | Foto: Montse Giralt

El índice de ocupación en la milla de oro es del 97%

Con cerca de 200 establecimientos en el paseo de Gracia, prácticamente el 78% están ocupados por locales del sector de la moda. Así, el documento destaca que la vía es la que cuenta con menos locales vacíos, con un índice de ocupación del 96,98%, seguido de cerca por Rambla Catalunya, que cuenta con el 96% de los espacios ocupados. Con un escaso 3% de disponibilidad, uno de los trucos que han encontrado las marcas para entrar en la milla de oro han sido las tiendas temporales o pop-ups. Rambla Catalunya, Pelai y también el paseo de Gràcia han visto cómo proliferaban este tipo de establecimientos con el objetivo de acercar las marcas a los consumidores.

En los últimos meses, una decena de nuevas marcas se han incorporado a la milla de oro barcelonesa y se han registrado 14 operaciones, entre las cuales destaca la llegada de la marca de lencería Victoria's Secret o Arket, firma del grupo sueco H&M. La última transacción que se ha llevado a cabo la ha protagonizado un inversor internacional. KKH Property Investors ha vendido un local comercial por 20 millones de euros. El espacio, situado en los bajos de los pisos de lujo del Mandarin Oriental, se convertirá en una tienda insignia de Patek Philippe a partir del próximo año. Cushman & Wakefield, firma asesora de la operación, ha explicado que desde 2020 no se vendía ningún local del paseo de Gràcia, no por falta de compradores, sino por "la escasez de buenos locales en venta".

El precio medio en Portal de l'Àngel es de 264 euros

En el caso de Portal de l'Àngel, otra de las vías comerciales más codiciadas de Barcelona, el precio del metro cuadrado ha seguido una tendencia diferente de la de paseo de Gràcia. Si bien el año 2008 el coste era superior a los 200 euros, el pico más elevado con respecto al metro cuadrado llegó entre los años 2019 y 2021, cuando bordeó los 300 euros. Por el contrario, el año siguiente su coste bajó por debajo de los 280 euros el metro cuadrado de superficie, pero el año pasado volvió a crecer, aunque no alcanzó las cifras a las que se llegó durante los años de pre y pospandemia. En la actualidad, el coste medio del metro cuadrado en el Portal del Ángel es de 264 euros.