El movimiento hutí de Yemen, rebeldes islamistas de la rama chiíta, surgidos en la década de los 90 de una subsecta centenaria llamada zaidismo, ha intensificado desde hace unos días sus ataques a navieras y cargueros en el Mar Rojo, más concretamente por el Canal de Suez a la altura de los estrechos de Ormuz y Bab Al -Manded. ¿Cómo afecta esto a la economía mundial y a los precios del petróleo?
La región es estratégica y por allí circula el 12% del comercio marítimo mundial y, por ello, los ataques tienen efectos negativos en la economía mundial. El Canal de Suez y los estrechos atacados son también lugares de paso obligados para la mayoría del petróleo que sale del Golfo Pérsico, así que una de las consecuencias directas del ataque es la subida del petróleo.
Los rebeldes utilizan misiles y drones y ya han lanzado 100 ataques contra 12 buques en el último mes. Se trata de un grupo que se cree que está financiado por Irán y que ataca como muestra de solidaridad con Palestina ante los bombardeos llevados a cabo por Israel en la Franja de Gaza.
Los mercados internacionales están pendientes de estos ataques y, en los últimos días, el precio del barril de brent, referencia para el mercado europeo, ha subido desde el 13 de diciembre de los 74,14 dólares hasta los 79,64 dólares, con una subida del 0,52% en un solo día y un acumulado del 6% en 7 días.
Muchas navieras, entre ellas varias chinas, han decidido suspender la navegación por el mar Rojo y la ruta alternativa supone rodear el continente africano, lo cual ha hecho que los precios del envío de carga marítima entre China y Europa se disparen. "El precio de la ruta mediterránea se está disparando ahora mismo. Las tasas a principios de enero podrían ser el doble de las de principios de diciembre", explicó al diario hongkonés South China Morning Post el agente de transportes Xia Xiaoqiang, informa la agencia EFE. Cuatro de las mayores navieras del mundo, como la suiza MSC, la danesa Maersk, la chileno-alemana Hapag-Lloyd o la francesa CMA han suspendido sus rutas por el mar Rojo. Y estas compañías suponen un 40% de la cuota de mercado mundial.
Mientras Estados Unidos forja una coalición para frenar los ataques en el Mar Rojo, (España se ha desmarcado a expensas de que se exprese la OTAN), los precios de muchos productos podrían empezar a subir enseguida. La tasa 'spot' (al contado) para enviar un contenedor de cuarenta pies desde China al Mediterráneo aumentó un 70 % en el último mes hasta los 2.414 dólares, aunque un factor importante en esta subida es también la cercanía del Año Nuevo lunar, que hace que los exportadores chinos busquen enviar sus mercancías antes de ese período festivo, apunta el mencionado rotativo de Hong Kong citado por la agencia EFE.
Esta semana importantes navieras como la china Cosco, su filial OOCL o la taiwanesa Evergreen también suspendieron temporalmente el transporte de carga en la ruta del mar Rojo -una de las principales vías marítimas del mundo, conexión entre Europa, Asia y África-, uniéndose a grupos como Maersk o Hapag-Lloyd.
Los hutíes han lanzado varias andanadas de misiles y drones contra el sur de Israel en estos dos últimos meses, y también contra buques con la bandera del Estado judío o propiedad de empresas israelíes en el mar Rojo y el estrecho de Bab al Mandeb. El pasado viernes fue el día más violento contra la navegación marítima internacional en esa zona después de que al menos tres buques fueran atacados, dos de los cuales se los atribuyeron los hutíes, un movimiento respaldado por Irán.
Búsqueda de alternativas
Esto ha obligado a decenas de buques a rodear el cabo de Buena Esperanza, en Sudáfrica, lo que añade unos 9.000 kilómetros a la ruta y prolonga entre seis y catorce días el trayecto, lo que retrasará la entrega de bienes y elevará el precio de su transporte.
No obstante, la Autoridad del Canal de Suez quiso rebajar la tensión al indicar que desde el pasado 19 de noviembre tan solo 55 buques se han desviado hacia el cabo de Buena Esperanza frente a los 2.128 que han seguido la ruta habitual.
El último precedente fue el bloqueo, durante seis días de marzo de 2021, del canal de Suez -por el que pasa el 12 % del comercio global- después de que el carguero Ever Given quedase encallado, algo que "creó muchos atascos cuyas repercusiones se notaron durante meses", explicó Christian Roeloffs, cofundador de la plataforma virtual de logística Containter xChange, cita la agencia EFE.
Según Lois Mo, intermediario de transportes especializado en ferrocarriles, en los últimos días ha aumentado "significativamente" el interés por el tren de carga China-Europa, que había sido dado de lado por muchos comerciantes europeos al pasar por Rusia.
No obstante, Mo indicó que "el alto nivel de inventario y el débil momento del consumo" en Europa harán que la situación en el mar Rojo no se traduzca en un "crecimiento exponencial" de la citada línea ferroviaria como el de 2021.