Las marcas chinas siguen ganando terreno entre los compradores españoles. De enero a mayo vendieron 14.880 turismos, lo que supone un incremento del 30%; cuatro veces más que el total del mercado, pues en lo que va de año las matriculaciones han aumentado un 6,8% en relación con el mismo periodo del año pasado. Sin embargo, el pastel de los turismos chinos se lo están comiendo solo tres marcas: MG, líder indiscutible de los fabricantes de ese país; Chery, que en su primer año, ha conseguido vender 1.515 unidades de su Omoda 5 y ByD, el primer fabricante mundial de coches eléctricos, por encima de Tesla, que ha matriculado hasta mayo 921 coches.
El resto de las marcas están en un segundo plano, incluso Lynk&CO, que en 2022 copó el primer puesto de los fabricantes chinos en España se ha desinflado este año: el modelo híbrido enchufable, el único que comercializa bajo esa marca, ha caído de 2.455 coches vendidos entre enero y mayo del pasado 2033 a 440 en el mismo periodo de este año. La decisión comercial de vender por internet, sin contar con una red de concesionarios, ha pasado factura al grupo Geely, que fabrica también Volvo y otra de las marcas en retroceso en España, Polestar. En concreto, las ventas de esta enseña han caído más de la mitad, de 250 a 103 coches en el periodo de enero a mayo. El resto de las marcas, es testimonial, con DSFK liderando con 96 coches, el pelotón de cola.
A pesar de la creencia popular, las marcas chinas están compitiendo en España principalmente con modelos de gasolina, aunque son muy potentes en eléctricos y, mucho menos, en electrificados. En lo que va de año, todas las marcas chinas han vendido 2.885 turismos eléctricos, el 19,5% del total de sus matriculaciones, 440 híbridos enchufables, un 3% del total, y 11.550 gasolinas y algún modelo, pocos, de híbridos no enchufables. Por tanto, los modelos de combustión copan el 77,5% de los turismos chinos matriculados en 2024, y los electrificados -eléctricos puros más híbridos enchufables- el 22,5% restante.
Solo el 15% son eléctricos
Un mix que permite a los chinos sortear la parálisis que los electrificados están sufriendo en España, aunque también en el resto de Europa. Entre enero y mayo, se han vendido 23.610 eléctricos puros, un 0,3% de incremento, muy por debajo del conjunto del mercado, y 25.882 híbridos enchufables, que crecen el 2% en el año. En ambos casos, en mayo han registrado descensos. El mercado de los coches ecológicos se lo están comiendo los híbridos no enchufables, con 154.100 turismos matriculados en 2024, un 26% más que en el mismo periodo del pasado año. Lo que explica que Toyota, líder indiscutible en este tipo de motores, mantenga el liderazgo mes a mes. No obstante, hay que aclarar, que las emisiones de CO₂, aunque más bajas que los gasolinas, superan fácilmente los 100 gramos por kilómetro, frente a los 35 de un híbrido enchufable.
No obstante, el porcentaje de coches eléctricos chinos en España, cercano al 15%, está muy por encima del peso de los eléctricos sobre el total de las matriculaciones de turismos, el 4,5% en lo que va del año. Una pérdida de cuota, pues en el conjunto del pasado año, se vendieron 51.614 eléctricos, el 5,5% de las matriculaciones, y 62.162 híbridos enchufables, el 6,6% del total. A pesar de que ByD es el principal fabricante de eléctricos de China, aquí ha vendido 915 eléctricos y 4 híbridos enchufables, frente a los 1.767 eléctricos de MG, la número uno en España. Polestar, a mucha distancia, ha vendido 103 eléctricos en lo que va de año. Pero por cada eléctrico vendido por MG, ha matriculado 7 de gasolina.
Tesla es el líder indiscutible de los eléctricos en España, a pesar de que, a nivel mundial, el año pasado cedió el testigo a la china ByD. En 2024, el fabricante estadounidense ha matriculado en España 5.600 coches, un 56% más que el año pasado, gracias, entre otras cosas, a su agresiva campaña comercial, con descuentos de 7.000 euros de media en su gama. Eso ha permitido que si en 2023, Tesla se comía una cuarta parte de la tarta de los eléctricos españoles, en 2024 ha subido al 28,5%. Pero los chinos, también ha ganado peso, al pasar del 12,5% el pasado año, al 14,7% en 2024.
Omoda, el segundo en ventas
Del top-10 de los modelos eléctricos más vendidos en España, Tesla ha colocado 2 modelos, y las marcas chinas otros 2. Pero las posiciones son muy diferentes. El Model 3, el más asequible de la marca de Elion Musk, ha vendido en lo que va de año 3.428 modelos y el Model Y, otros 2.109. El MG 4 ocupa el tercer lugar con 1.075 coches vendidos hasta mayo y el otro chino, el ByD Atio 3, ha colocado 393.
El cuarto modelo, el Volvo EX·30, aunque es una marca europea, es propiedad del grupo chino Geely, y ha vendido 997 turismos hasta el momento. Tras él está el BMW iX1; el Mercedes Case EQA; el Kia Niro, el Dacia Spring y el Citroën C4.
De los fabricantes chinos, el más vendido en este año es el MG ZS de gasolina, con 8.433 coches y el segundo modelo de la marca, el HS gasolina, ha matriculado 1.422. En el caso de los otros eléctricos, tras el MG4, ha vendido 625 eléctricos de HS. Del Omoda 5 de gasolina, que se empezará a construir en Barcelona en el último trimestre del año, se han matriculado 1.515, el segundo chino más vendido en España.