La industria del automóvil ha exportado en el primer semestre del año por valor de 31.815 millones de euros, lo que supone un incremento del 32% respecto al mismo periodo del año pasado, y despunta sobre el conjunto de las exportaciones, cuyo crecimiento ha sido del 4,7%, según la estadística de la Secretaría de Estado de Comercio obtenida con datos de las aduanas. La diferencia en el ritmo de incremento de las ventas del sector de la automoción le permite aumentar su peso hasta el 16% del total de las exportaciones, cuando en los seis meses del año pasado se quedó en el 12,5%. La normalización en la fabricación de vehículos y de diversos componentes, una vez resuelta la crisis de los microchips que supuso un fuerte descenso de la producción en todo el mundo, ha sido el desencadenante de este espectacular crecimiento. No obstante, la recuperación no es total, pues en 2019 —último ejercicio con un mercado normal— las exportaciones de la industria del transporte por carretera de personas y bienes fueron responsables del 17,2% del total de las ventas en el exterior de bienes de España durante el primer semestre de aquel año.

Pocos sectores han gozado en estos seis primeros meses de mayores crecimientos en sus exportaciones. Destaca la venta de productos químicos orgánicos, que aumenta un 71% en relación con el mismo periodo del pasado año y 5.192 millones de euros facturados en el exterior; el gas, que sube un 43%, con 1.150 millones de euros; los motores, un 39% y 1.788 millones de euros —aunque una buena parte del sector se refiere a motores de automoción, pues la multinacional Renault tiene una fábrica en Sevilla—; el material ferroviario, con unas ventas de 830 millones y una subida del 41%; y el tabaco, con un aumento del 65%, pero un volumen de ventas de 216 millones de euros.

Menos productos vendidos

No obstante, la estadística de las exportaciones de España en lo que va de año está distorsionada por una inflación todavía al alza. La Secretaría de Estado de Comercio reconoce que, aunque en términos monetarios las ventas al exterior han crecido un 4,7% en el primer semestre, en realidad se han vendido menos productos que en los seis primeros meses del pasado año. En concreto, cuando las exportaciones no se miden en euros, sino en volumen, se registra un descenso del 2,2%.

El aumento, pues, se explica por una subida de los precios de los productos exportados por España en los seis primeros meses del año, que la Secretaría de Estado cuantifica en un 7,1% por valor unitario. Aunque esta subida de los precios tiene de positivo unos mayores ingresos, implica un descenso de la competitividad de los productos españoles, máxime si se tiene en cuenta que el precio de las importaciones en el periodo se ha elevado el 2,2%, cinco puntos porcentuales menos que las exportaciones.

Este fenómeno también se ha repetido en los productos de la industria del automóvil. Si en términos monetarios, las exportaciones han aumentado un 32%, por volumen se reduce a un 17%, lo que arrojaría un aumento de los precios como mínimo de un 35%, pues la Secretaría de Estado de Comercio no aporta el incremento del valor unitario en este sector. Por subsectores, la venta de automóviles y motos supone algo más de 20.000 millones y aumenta el 30% en el semestre, los componentes del automóvil superan los 7.500 millones con una subida del 24% y los camiones y autobuses exportan unos 5.000 millones, un 44% de crecimiento.

Protagonismo de Catalunya

Si el automóvil ha sido la estrella de las exportaciones de España en el semestre, Catalunya ha despuntado por encima del resto de los territorios, pues ha aportado 8.641 millones de euros (contabilizando exclusivamente la exportación de automóviles y motos y los componentes del automóvil, que supone casi el 80% del total de las ventas de la industria de automoción), con un incremento del 77,4% respecto al primer semestre del pasado año, más del doble de la media de España. El sector automóvil es la segunda industria exportadora en Catalunya, detrás de los productos químicos, gracias a la presencia de Seat y otras empresas de componentes.

Joan Tristany, director general de AMEC, la Asociación de las Empresas Industriales Internacionalizadas de Catalunya, ha resaltado este jueves que la “recuperación del sector de la automoción hace crecer las exportaciones catalanas un 14,5% en el primer semestre, de forma que su peso en el conjunto del Estado aumenta hasta el 26,6%”. Tristany ha resaltado: "nos encontramos en una fase de desaceleración, en todos los sectores, excepto en el del automóvil. Tenemos que estar tranquilos, pero atentos, sin dejar de hacer un seguimiento a los conflictos geopolíticos, que están marcando cada vez más las relaciones comerciales", explica.

Tras Catalunya, el País Vasco con la factoría de Mercedes es el segundo territorio, con 3.138 millones exportados en automoción, un 17% más que en 2023, y el sector ocupa la tercera posición en sus exportaciones. En la Comunidad Valenciana —con la factoría de Ford—, la automoción, que es el segundo sector exportador, aporta 3.132 millones, con una subida del 4,5%. Tras ella, el automóvil ha generado en Galicia (antigua fábrica de Citroën en Vigo) 3.087 millones en exportación, un 15,7% de subida, y segundo sector por peso en las ventas al exterior. Castilla y León, con factorías de Renault en Valladolid y Palencia y de Iveco en Valladolid, así como el grupo Antolín en Burgos, ha vendido al exterior 2.722 millones de euros, un 42% de incremento, y se coloca como el primer sector exportador del territorio.

Aragón, con la antigua Opel en Zaragoza, ha exportado 2.585 millones, un 17% más, lo que coloca al automóvil como el primer sector por ventas al exterior. Finalmente, Navarra, con la planta de Volkswagen, ha vendido en el semestre 1.949 millones de euros, con un descenso del 15%, a pesar de lo cual el automóvil sigue como el primer sector exportador de la Comunidad Foral. La Comunidad de Madrid también cuenta con dos factorías, la de Iveco y la antigua de Peugeot, de menor volumen, aunque la Secretaría de Estado no aporta datos.