Según el portal de Sindicatos de Técnicos del Ministerio de Hacienda, los autónomos todavía están a tiempo de reducir en casi 4.500 euros de media los impuestos que pagarán en la próxima declaración de IRPF. A partir de abril de 2025 arrancará la campaña de la RENTA y la mayoría de los trabajadores por cuenta propia tendrán que declarar todos los gastos e ingresos que obtuvieron durante 2024.
Todavía faltan unas semanas para que acabe el ejercicio y es posible ahorrar miles de euros si se saben aprovechar algunas herramientas y deducciones en esta recta final del año. De hecho, según cálculos del sindicato de el sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha), los autónomos podrían llegar a ahorrar durante esta recta final del año unos 4.400 euros de media en la próxima declaración de la RENTA, si aplicaran hasta diez beneficios fiscales que tienen disponibles este año. Sin embargo, el ahorro fiscal depende directamente del tramo de rendimientos que tenga el trabajador por cuenta propia. Así, como se puede ver en la siguiente tabla, mientras que los autónomos que declaren unos beneficios de menos de 21.000 euros podrían obtener un ahorro de 1.780 euros de media, los que se encuentren en los tramos más elevados podrían llegar a ahorrar casi 40.000 euros.
Adquirir antes de final de año un vehículo eléctrico
Los autónomos se podrán deducir el 15% del valor de compra si adquieren un vehículo eléctrico nuevo (turismos o motos) antes del 31 de diciembre de 2024, o bien si realizan una entrega a cuenta mínima del 25% del valor de adquisición también antes de dicha fecha. En este último caso, el pago restante de la compra se debe realizar antes del final del segundo año posterior al del pago a cuenta, antes de 31 de diciembre de 2026. En caso de compra, la deducción del 15% del valor de compra incluidos gastos e impuestos está limitada a una base máxima de 20.000 euros y se aplica en el año en que se matricula. La deducción se aplica a vehículos eléctricos 'enchufables' y de pila de combustible de uso particular, que no se afecten a actividades económicas.
También el contribuyente puede desgravar el 15% de la inversión de la instalación de un punto de recarga para vehículos eléctricos en un inmueble de su propiedad, realizada igualmente entre el 30 de junio de 2023 y el 31 de diciembre de 2024.
Deducciones por obras de eficiencia energética
Hay tres importantes deducciones que duran hasta 2024 relacionadas con las obras de eficiencia energética en viviendas. Los técnicos de Hacienda aconsejan obtener el certificado de eficiencia energética tras la finalización de las obras antes del 31 de diciembre de este año.
Estas son las tres deducciones:
- Deducción por obras de mejora para la reducción de la demanda de calefacción y refrigeración.
Se Deducen un 20% hasta un máximo de 5.000 euros de las obras realizadas hasta el 31 de diciembre de 2024 que reduzcan un 7% la demanda de calefacción y refrigeración, como, por ejemplo, la sustitución de ventanas por otras con doble acristalamiento o el cambio de una caldera por otra de biomasa.
- Deducción por obras de mejora que reduzcan el consumo de energía primaria no renovable.
Se deducen un 40% hasta un máximo de 7.500 euros de las obras realizadas hasta el 31 de diciembre de 2024 que reduzcan un 30% el consumo de energía primaria no renovable o mejore la calificación energética de la vivienda. Por ejemplo, el aislamiento térmico en paredes o falsos techos, la instalación de sistemas de calefacción o frío por aerotermia.
- Deducción por obras de rehabilitación energética de edificios de uso predominante residencial.
Esta deducción se aplica un año más que las anteriores, de 2021 a 2025, y es la mayor de todas con una deducción del 60% sobre 5.000 euros anuales, hasta un máximo total de 15.000 euros acumulados por obras de mejora de la eficiencia energética del edificio que, igualmente, reduzcan un 30% el consumo de energía primaria no renovable o mejore la calificación energética a una clase energética «A» o «B».
Planes de pensión individuales
Habitualmente, en los últimos meses del año conviene hacer aportaciones a los planes de pensiones o a los planes de previsión asegurados para lograr un ahorro fiscal en la declaración de la Renta del próximo año. Aunque Gestha señala que el Gobierno viene desincentivando las aportaciones a planes de previsión individuales, al apostar por los planes de previsión empresariales. En este sentido, recuerdan que la aportación máxima a los planes individuales bajó de 8.000 euros en 2020 a 2.000 euros en 2021 y a 1.500 euros en 2022, que se mantienen en 2023 y 2024. En el caso de los autónomos, se crearon recientemente los planes de empleo simplificados con mayores ventajas fiscales para el colectivo. Estos son igualmente una fórmula para aumentar su rentabilidad de cara a la jubilación, y además poder deducir hasta 5.750 euros de sus aportaciones en la RENTA.
Beneficios en la vivienda habitual
Quienes compraron su vivienda habitual o realizaron algún pago para su construcción antes del 1 de enero de 2013 siguen disfrutando de la desgravación, si tuvieron deducciones por dicha vivienda en 2012 o años anteriores. De este modo, estos contribuyentes pueden deducirse hasta el 15% de las cantidades invertidas, con un límite de inversión de 9.040 euros. Teniendo en cuenta este límite, puede resultar interesante realizar un pago adicional de 4.813 euros de media para amortizar parcialmente la hipoteca antes de que finalice el año para reducir la factura fiscal en 722 euros adicionales, siempre que las condiciones del préstamo no impongan comisiones por cancelaciones anticipadas. Algunas Comunidades autónomas tienen establecidas otras deducciones en vivienda habitual, que no deben olvidarse.
Además, para quienes hayan vendido su casa este año, las ganancias obtenidas tributarán en la próxima declaración de la Renta, en función de su cuantía, entre el 19% y el 28% para rentas de ahorro y ganancias superiores a 300.000 euros. Si no se ha vendido aun, puede interesar hacerlo antes de final de año, porque el tipo máximo aumentará al 30% desde el enero de 2025 si se aprueba esa disposición en un proyecto de Ley que está en trámite en el Senado. No obstante, los técnicos señalan que si se reinvierte total o parcialmente el importe en otra vivienda de carácter habitual será posible neutralizar este pago. Esto último con excepción de los mayores de 65 años, que están excluidos de tributar las ganancias. También por personas dependientes severos o grandes dependientes.
Novedades con la deducción por maternidad
Las madres trabajadoras se pueden beneficiar de esta deducción de 1.200 euros anuales por cada hijo menor de tres años con derecho a aplicar el mínimo por descendientes, o durante los tres años siguientes a la adopción o acogimiento preadoptivo o permanente. Esta deducción no es compatible con el complemento de ayuda para la infancia de la Ley del ingreso mínimo vital si durante dichos meses, alguno de los progenitores lo percibe por ese menor. Finalmente, tras la Sentencia del Tribunal Supremo de 8 de enero de 2024 las madres beneficiadas pueden aumentar en 1.000 euros adicionales por gastos de guarderías del hijo menor de tres años, no solo si los tienen matriculados en centros de educación infantiles autorizados. También se podría si la guardería cuenta con la autorización de apertura y funcionamientos, sin que se exija contar con la autorización de la Administración educativa, que tan solo será exigible a los centros de educación infantil.
Compensar las pérdidas con ganancias
Gestha avisa de que el final de año es también un buen momento para hacer cuentas y compensar las pérdidas generadas en un fondo de inversión, acciones o derivados financieros con las ganancias patrimoniales obtenidas. Es importante recordar que no se podrán adquirir esos mismos valores o similares en los dos meses anteriores o posteriores a la venta. Asimismo, los rendimientos de capital mobiliario positivos (intereses de títulos, venta de obligaciones o bonos, dividendos...) se pueden compensar con rendimientos negativos.
Donativos a ONG, y la ideología y la militancia deducen
En 2024 los donativos tienen mayor atractivo fiscal, permiten deducir el 80% para los primeros 150 euros y se eleva al 40% para los importes restantes, que llega al 45% si en los dos años inmediatos anteriores se dona a favor de una misma entidad por importe igual o superior, en cada uno de ellos, al del ejercicio anterior, limitada a una aportación máxima del 10% de la base liquidable. Las cuotas de afiliación y aportaciones a partidos políticos pueden reportar al contribuyente algún beneficio adicional, ya que suponen una deducción del 20%, limitada a una base máxima de 600 euros.
Incentivos para los inversores de los emprendedores
Desde 2023 esta deducción para amigos y familiares de tercer grado de los emprendedores, aumentó al 50% (antes era un 30%) de la inversión en la cuota estatal del IRPF al suscribir las acciones o participaciones de una sociedad nueva o reciente creación. La base máxima de la deducción se amplió a 100.000 euros anuales, limitada a una participación, junto con su cónyuge y familiares hasta el segundo grado incluido, nunca superior al 40% del capital de la entidad y cuyos fondos propios tampoco podrán superar los 400.000 euros al inicio del período de la entidad en que el inversor adquiera las acciones. Asimismo, se fija la exención total de la plusvalía al salir de la sociedad, siempre y cuando se reinvierta en otra entidad de nueva o reciente creación.
Actualmente, los técnicos remarcan que esta deducción es la más potente del IRPF, incluso más que la deducción de mejora de la eficiencia energética de los edificios residenciales (60% limitada a 5.000 euros, y 15.000 euros acumulados) al conjugar un tipo de deducción del 50% con una base de 100.000 euros, lo que permite deducir adicionalmente 2.031 euros de media a quien financie a una empresa nueva o de reciente creación, aunque se precisa invertir otros 4.061 euros.
Reducción por arrendamiento de vivienda
Desde 1 de enero de 2024, se modifica la actual reducción del 60% sobre el rendimiento neto positivo declarado por el arrendador que alquila una vivienda con carácter permanente:
- 90% si se firma un nuevo contrato por el mismo arrendador en zonas de mercado residencial tensionado, con una reducción de la renta de al menos el 5% respecto al contrato anterior.
- 70% cuando, no cumpliéndose los requisitos del punto anterior, se alquile una vivienda nueva en zonas de mercado residencial tensionado a jóvenes de 18 a 35 años, se trate de vivienda asequible o protegida arrendada a entidades sin fines de lucro, o se alquile bajo programas públicos que limiten la renta.
- 60% cuando, no cumpliéndose los requisitos de los puntos anteriores, la vivienda haya sido rehabilitada en los dos años previos a la firma del contrato.
- 50% en cualquier otro caso.
El Ministerio de Vivienda y Agenda Social en su página web publica las Resoluciones en las que se declaran las zonas de mercado residencial tensionado: https://www.mivau.gob.es/vivienda/alquila-bien-es-tu-derecho/serpavi/consultar-zonas-de-mercado-residencial-tensionado. Hasta ahora sólo existen declaradas estas zonas en Catalunya.
Exenciones en las ayudas por la DANA
Por un lado las ayudas directas de 5.000 euros para autónomos y a partir de 10.000 euros para empresas están exentas de tributación tanto en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, como en el Impuesto sobre Sociedades. Por otro lado, en el IRPF se aprueba una reducción del 25% del rendimiento neto de módulos que se reflejará en el cálculo de los pagos fraccionados correspondientes al último trimestre de 2024. Además, a nivel estatal, dada la dimensión de la catástrofe, la Generalitat Valenciana también ha aprobado medidas fiscales en relación a impuestos como donaciones o transmisiones.