Prácticamente, la mitad de los trabajadores autónomos (un 49%) ha experimentado un incremento en el coste de su alquiler de 400 euros o más en el último año, según un estudio elaborado por la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (UATAE).
En concreto, el 18,2% de los trabajadores por cuenta propia se han enfrentado a un incremento de 500 euros en su arrendamiento mensual, mientras que para el 16,4% ha sido de 450 euros y para el 14,5%, de 400 euros, de acuerdo al informe difundido este martes. La subida del precio del alquiler, que en zonas tensionadas se ha disparado de "forma desproporcional", ha supuesto una carga adicional que ha afectado la viabilidad económica de los comercios, en especial de los pequeños.
Alquiler en zonas tensionadas
Desde UATAE han señalado que estos resultados "son reveladores" y exponen que "una parte significativa" del colectivo de autónomos tiene que hacer frente "a unos sobrecostes y aumento sustancial en sus gastos de alquiler en el último año". En este sentido, la secretaria general de la organización, María José Landaburu, ha denunciado que este incremento supone una carga adicional para los pequeños comercios, ya que impacta de forma directa en los gastos y no pueden ser repercutidos en los precios de los productos "por la temible pérdida de clientes que supondría".
En este contexto, UATAE insta a las administraciones a abordar la situación y "buscar soluciones que ayuden a aliviar la carga del alquiler de los autónomos, sobre todo, en las zonas tensionadas", además de implementar "mayores controles y promover precios justos"
3.344.562 autónomos en julio
España perdió en el mes de julio, según los datos medios de afiliación al RETA conocidos a principios de agosto, una media de 219 autónomos cada día. Pasaron de 3.351.381 autónomos en junio de 2023 a 3.344.562 autónomos en julio de 2023, lo que supuso 6.819 autónomos menos y una pérdida del 0,2%.
Por comunidades autónomas, únicamente cuatro no perdieron autónomos, destacando, como suele ser habitual en la época estival, Baleares, que sumó un 0,3% de autónomos en el último mes. En este sentido, ganaron también autónomos Cantabria, Galicia y Aragón. Por sectores, en el último mes siguieron sufriendo mucho el comercio, la industria y la agricultura. También perdieron autónomos la educación, como es habitual en verano, la construcción, actividades sanitarias, los autónomos dedicados al entretenimiento y el transporte.
Pérdida de autónomos
"El sector privado, las empresas y los autónomos están aguantando a pesar de la incertidumbre en la que vivimos. Es positivo que crezca el empleo y baje el paro, aunque vemos una cierta desaceleración en la afiliación”" aseguró Lorenzo Amor, presidente de ATA. "La nota más negativa es la pérdida de autónomos. Los gastos que cada vez se aumentan más están lastrando su actividad. Es fundamental, por lo tanto, tener estabilidad y certidumbre y tener un Gobierno estable", añadió Amor tras la publicación de los datos de julio.