Solo 2 de cada 10 autónomos cree que su negocio irá a mejor en lo que queda de año y los otros 8, o se mantendrán como están o irán a peor. Así, el 31,6% de los autónomos ve negro el panorama económico para el segundo semestre, pues considera que su actividad decrecerá, frente a un 18% que opina que irá a mejor. No obstante, la mayoría, un 43%, contesta que los dos últimos trimestres serán similares a los dos primeros y un 7% no sabe, según el barómetro trimestral de la situación de los autónomos correspondiente al segundo trimestre del presente año dado a conocer este lunes por la Asociación de autónomos ATA. Si se compara con la realidad, las cifras varían levemente, pues con los datos de facturación en la mano, solo un cuarto de los autónomos encuestados ha mejorado su facturación en el último año, un 33,7% ha empeorado y un 41,3% se ha mantenido estable.
Lorenzo Amor, presidente de ATA, ha resumido el último año como algo “inédito”, pues en un año el número de personas que trabajan por cuenta ajena ha aumentado “solo en un centenar”. Según comenta con ironía Amor, la mayoría de estos profesionales “no notan la mejoría de la economía”, y aunque factura más, concretamente un 8,4%, sus rendimientos empeoran debido al incremento de los gastos. En concreto, a casi dos tercios de los autónomos se la han incrementado de media un 20% en los últimos doce meses. De hecho, casi el 40% (33,7%) han visto como sus ingresos han decrecido.
Trabajar lo mismo para ganar menos
“Trabajando las mismas horas, llevan menos dinero a casa”, ha resaltado el presidente de ATA, que ha insistido en que siguen con el lastre de la morosidad, tienen poca confianza en la evolución del segundo semestre y mayoritariamente han mantenido la plantilla (aunque un 13,5% la ha reducido, y un 16,2% aumentado). Incluso un 1% se ha quedado solo para poder mantener su negocio a flote. Y, en lo que a empleo se refiere, las perspectivas para el resto del año son poco halagüeñas, pues aunque la mayoría (67% mantendrá el número de empleados), el 16,3% prevé reducir plantilla y solo el 6% incrementarla.
Preguntados sobre la economía en general -y no por su negocio-, tres de cada cuatro autónomos destacan la tendencia negativa de la evolución económica. Así, un 48% ve una tendencia negativa y el 20,7% una tendencia muy negativa. Solo el 2,1% confía en que 2023 va a ser un gran año en materia económica y percibe la economía de manera muy positiva. El 24,3% se muestra optimista y ve la situación económica actual de forma positiva, en línea con el anterior barómetro, cuando un 20% se mostraba optimista. Sobre el nuevo sistema del RETA, muy pocos autónomos han optado por comunicar cambios en sus ingresos a la Seguridad Social.
La inflación, el mayor enemigo
La subida de los precios se ha convertido en la mayor preocupación de los autónomos en el último año. Preguntados por los principales problemas que sufren en su día a día, el 86,3% señala que la inflación ha tenido un efecto sobre su negocio calificado como “bastante” o “mucho”. En concreto, el 63% considera que la subida de los precios de la energía eléctrica les ha afectado bastante o mucho; el alza del coste de los carburantes al 70%, el coste de las materias primas el 75%, la subida de los tipos de interés el 52%, el coste de los alquileres ha afectado bastante o mucho al 45% de los encuestados, los impuestos (81%) y las cotizaciones (76%).
Igualmente, en el caso de autónomos con trabajadores a cargo, uno de los aspectos que les ha afectado en los últimos meses es la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI). El 29,7% de los autónomos – en torno a 991.473 – afirma tener a su cargo trabajadores vinculados al SMI, frente al 49,5% que afirman que sus trabajadores no perciben en sus nóminas el SMI. El 53,2% afirma no tener trabajadores.
El lastre de la morosidad
La morosidad, que barómetro a barómetro se considera como uno de los mayores hándicaps en su negocio, vuelve a recogerse como un mal preocupante que afecta a uno de cada tres autónomos. En el último año, el 33,5% de los autónomos ha sufrido morosidad: el 3,7% de por parte solo de entidades públicas, el 10,2% tanto por clientes públicos y privados y el 10,4% por parte de otras empresas privadas. Un 64% de los autónomos encuestados desde ATA asegura no verse en este momento afectado por la morosidad.
Junto a la morosidad, la financiación es otro de los aspectos fundamentales para el colectivo de autónomos. En el último año, seis de cada diez autónomos, el 60,8% no ha acudido a una entidad bancaria a solicitar financiación frente a uno de cada tres, el 35,9% que sí la ha solicitado, a los les ha sido denegada al 6%.