Los autónomos que tributan en el IRPF mediante el método de estimación objetiva (módulos) pagarán más a partir del año próximo. Los trabajadores por cuenta ajena que están acogidos a este método de tributación de la Renta dejarán de disfrutar en 2024 de la reducción incrementada del rendimiento neto de los módulos que ha estado vigente en los dos últimos ejercicios. Según recoge la orden del Ministerio de Hacienda publicada este jueves en el BOE, para 2024 se mantendrá la cuantía de los signos, índices o módulos, así como las instrucciones de aplicación del método de estimación objetiva del IRPF y del régimen simplificado del IVA de 2023. No obstante, el sistema está llamado a desaparecer de forma paulatina, previsiblemente a partir de 2025.
Sin embargo, se establece una reducción sobre el rendimiento neto de los módulos del 5%, lo que supone poner fin a las reducciones extraordinarias vigentes en 2022 (15%) y 2023 (10%), que se implementaron ante la extraordinaria situación económica. En cambio, se mantienen las reducciones especiales para las actividades agrícolas y ganaderas -del 35% del coste del gasóleo agrícola y del 15% del coste de los fertilizantes necesarios para su actividad-, así como las de La Palma y Lorca (20%).
En el ejercicio 2021, el último del que hay datos, declararon el IRPF por el método de estimación objetiva 823.084 contribuyentes de actividades agrícolas y 355.129 contribuyentes de actividades no agrícolas.