El concurso para que las oficinas bancarias lleguen a todos los municipios de Catalunya se vuelve a retrasar. El Govern ha pospuesto por segunda vez la fecha para presentarse a la licitación, inicialmente prevista para el 20 de diciembre pasado, que primero se pasó al 5 de enero y ahora se ha retrasado dos semanas más, hasta el 19 de enero. La causa de este nuevo cambio de fecha es la avalancha de consultas que ha suscitado el proceso por parte de los bancos.
La conselleria de Economía decidió a finales de diciembre una nueva ampliación del plazo para presentarse al concurso de las oficinas bancarias móviles con cajero, ya que "desde la publicación del anuncio de licitación, diferentes entidades de crédito han presentado un número elevado de consultas, en concreto han sido 34 las que ya se han respondido, pero no se descarta que puedan hacer nuevas consultas antes de finalizar el plazo de presentación de propuestas", según ha publicado el Govern en la plataforma catalana de servicios de contratación pública.
"Ante la posibilidad de seguir recibiendo consultas en relación con los pliegos de esta licitación, que difícilmente se podrán responder en plazo dadas las fechas actuales y el gran número de días festivos que hay, se considera necesario para el interés público y en aras de favorecer la concurrencia, ampliar el plazo de presentación de ofertas", añade el texto, que también argumenta que hay que dejar más tiempo a los bancos para que, después de recibir las respuestas a sus consultas, puedan preparar la documentación para presentarse al concurso.
Fuentes financieras aseguran que el concurso de las oficinas móviles genera muchas dudas "operativas, técnicas y económicas"
La avalancha de consultas evidencia que la licitación está generando interés por parte de las entidades españolas, pero también que los pliegos del concurso les genera dudas. Fuentes financieras explican a ON ECONOMIA que numerosos bancos han presentado cuestiones a muchos niveles, ya que el concurso genera muchas dudas "operativas, técnicas y económicas". Bancos como CaixaBank y el Sabadell están estudiando la documentación para presentarse al concurso y, según varias fuentes, habrían hecho algunas de las 34 consultas que, a final de año, había recibido la conselleria. Consultadas por este medio, las entidades ni confirman ni desmienten que se vayan a presentar al concurso.
Este es el segundo atraso del concurso de las oficinas. El primero se produjo por un error en las medidas del vehículo, una furgoneta tipo VAN, que tiene que recorrer los pueblos de Catalunya sin oficina bancaria. En el pliego de condiciones se establecía que tenía que medir entre 5,9 y 6,4 metros, pero la longitud máxima se ha ampliado hasta los 7,4 metros. Fuentes de la conselleria de Economía explicaron e ON ECONOMIA que el cambio se hizo para asegurar que quepa todo lo necesario para dar el servicio de oficina bancaria.
Medio millar de municipios tendrán oficina una vez al mes
El objetivo del concurso, como anunció Natàlia Mas en julio del año pasado, es que los 503 municipios de Catalunya que no tienen oficina bancaria puedan contar con servicios financieros, aunque no sea de forma permanente. Los servicios beneficiarán a más de 307.000 personas de 41 comarcas catalanas, que podrán no solo sacar dinero del cajero que llevará el vehículo, sino que tienen que poder hacer todas las operaciones habituales de una oficina, por lo cual tiene que contar con personal.
La licitación se divide en cinco lotes de unos 100 municipios a cada uno, que se adjudicarán para un periodo dos años. El presupuesto base de licitación es de 1,26 millones de euros en total, aunque la conselleria calcula que el contrato puede tener un valor superior a los 6 millones de euros. Los bancos adjudicatarios tendrán 270 días para empezar a operar, de manera que la llegada de la oficina móvil a los municipios catalanes que sufren exclusión financiera se puede demorar hasta el último trimestre del año.
Cuando eso pase, estos 503 pueblos tendrán servicios, pero será una vez al mes. En los municipios de menos de 250 habitantes, el vehículo solo estará media hora, mientras que en el resto, estará una hora en el horario que decida el banco adjudicatario del servicio, que también fijará las rutas. Los vehículos tendrán que ser furgonetas tipo VAN, de color blanco, con una potencia mínima de 160 caballos y tendrán que cumplir con la normativa Euro 6, con distintivo ambiental C. Se valorará que tengan etiqueta ECO o cero emisiones, pero también pueden ser diésel.