La inauguración de la línea de AVE entre Madrid y Murcia acortará el tiempo de viaje entre las dos ciudades a 2 horas y 45 minutos, pero también supondrá una pequeña mejora de la conectividad en las ciudades del arco mediterráneo. Para poder unir en alta velocidad la región murciana con Madrid ha sido necesario poner en marcha también un tramo pendiente del ansiado corredor mediterráneo, pero la concepción radial de las infraestructuras en España, con todas las líneas de AVE con salida desde Madrid, también se ha puesto de manifiesto en la inauguración de este lunes al quedar eclipsada la inauguración de este tramo.
En concreto se trata del segmento entre Alicante y Murcia, dos ciudades del corredor mediterráneo que desde este lunes ya están unidas en ancho internacional y alta velocidad. La vía que transcurre entre Murcia, Orihuela, Elche y Alicante forma parte de la línea de alta velocidad con Madrid, pero también del futuro corredor mediterráneo. Es por ello que, además del presidente murciano, a la puesta de largo de este lunes asistió también el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig.
Hasta ahora, los servicios disponibles entre Alicante y Murcia se limitaban a cercanías en ancho ibérico y sin electrificar. De ahora en adelante habrá cercanías que seguirán con ancho iberico, pero se incorporan 8+8 servicios de trenes AVANT con los que se reducirá un 43% el tiempo medio de viaje entre Alicante y Murcia con un servicio de mayor calidad, pues se trata de convoyes de ancho internacional capaces de circular a 250 km por hora. Aparte de la mejora extraordinaria de las relaciones ferroviarias de las relaciones más interregionales entre Alicante y Murcia.
“Es un avance relevante y mejora en mucho la situación anterior”, destaca en declaraciones a ON ECONOMIA el comisionado del Gobierno para el Corredor Mediterráneo, Josep Vicent Boira. Según explica el experto, el tramo mencionado es polifuncional y permitirá que, cuando esté finalizado el tramo entre la localidad valenciana de Xàtiva y el nudo de La Encina, será posible viajar entre Alicante y València en alta velocidad y completar el trayecto en dos horas.
En la actualidad se está trabajando para dotar a este tramo de ancho internacional, una parte de la obra clave en el desarrollo del Corredor Mediterráneo para conectar el sureste peninsular con el noreste y el resto del continente. El inicio de las obras está previsto para principios de 2023 y una vez se ponga en servicio Adif abordará la adaptación a alta velocidad del trazado ferroviario actual Xàtiva-Nudo de la Encina (45 km), en vía doble para la conexión en ancho estándar de las tres capitales de la Comunitat Valenciana.
Murcia-Barcelona, más rápido vía Madrid que por el Corredor
Con todo, el escenario de un Corredor Mediterráneo completo en ancho estandar que permita conectar las principales ciudades del Mediterráneo en alta velocidad aún está lejano. Para Boira, el hecho de que ciudades como Barcelona, València y desde este lunes Murcia están mucho mejor conectadas con Madrid que entre ellas demuestra que hoy en día aún se está “pagando” la concepción del mapa radial de España, “que no comenzó hace cuatro días, sino que es de hace siglos”. “El CM es la palanca que va a acabar con el mapa radial”, añade.
El escaso desarrollo de algunos tramos, como el que une Castellón y València y que ni siquiera dispone de un tercer hilo en las dos plataformas para permitir la circulación de trenes en ancho estándar, da lugar a situaciones tan extravagantes como que por ejemplo hoy en día resulte más rápido viajar de Murcia a Barcelona o viceversa pasando por Madrid que si se hace por el Corredor Mediterráneo en su estado actual.
Hace apenas un mes, más de 1.500 empresarios y representantes de la sociedad civil se reunieron en Barcelona para reclamar al Gobierno central más celeridad en las obras del Corredor Mediterráneo.
Durante este encuentro empresarial, que se celebra periódicamente en distintas capitales atravesadas por el corredor para hacer un diagnóstico del estado de las obras, los presidentes de la Generalitat de Catalunya, Pere Aragonès; de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, y de la Región de Murcia, Fernando López Miras, coincidieron en cargar contra el "centralismo" en la construcción de las infraestructuras.
Allí se repasaron los siete hitos pendientes para 2022, entre los que hay la finalización de las obras del túnel de Castellbisbal (Barcelona), de la colocación del tercer carril en la vía rasante entre Castelló y València, y la puesta en funcionamiento de la vía única en ancho ibérico en el tramo Moixent-La Encina. Los otros cuatro son los proyectos de los tramos restantes de la línea Murcia-Cartagena; el proyecto del soterramiento de Lorca, la definición de la alternativa a la línea Almería-Granada; y la solución de la electrificación en el tramo Ronda-Bobadilla.