El 1 de julio ha terminado la campaña de la declaración de la Renta referida al ejercicio fiscal del pasado 2023. Como en anteriores años, la Agencia Tributaria ha remitido a muchos contribuyentes los datos que obran en su poder para facilitar -eso se argumenta- el farragoso proceso de rellenar los impresos fiscales. Sin embargo, la última palabra la tiene cada contribuyente que es libre de modificar las cifras de Hacienda, aunque la administración tributaria se guarda el as en la manga de pedir aclaraciones a aquellos que hayan modificado los datos si considera que se ha producido algún error. A tal fin, unos 80.000 contribuyentes, en vez de cobrar la devolución (si les corresponde), han empezado a recibir cartas de Hacienda.

Para evitar males mayores, esta es una carta informativa (de advertencia, para algunos) que invita a los receptores de la misiva a valorar si les conviene presentar una declaración complementaria, adaptándose a la información que obra en poder del Fisco. Si declinan tal sugerencia, podrían encontrarse con una inspección si Hacienda interpreta que se ha cometido un error, intencionado o bienintencionado, que lo mismo da.

Las discrepancias de Hacienda, que se reflejan en las misivas que está enviado, puede ser de diverso índole. Por ejemplo, por no haber incluido ciertos ingresos -que suelen obrar en poder de los datos que maneja la agencia tributaria o deducciones incorrectas. A principios de julio, más de 23.000 contribuyentes habían rectificado su declaración tras recibir el aviso preventivo de la Agencia Tributaria.

Mensajes de Hacienda

Existen 8 tipos de notificaciones que un contribuyente podría recibir de la agencia tributaria: carta informativa (como las 80.000 que Haciende calcula enviar con motivo de supuestos errores durante la declaración de la Renta de 2023),  requerimiento, propuesta de liquidación, resolución del procedimiento, providencia de apremio, diligencias de embargo, inicio de investigación de inspección y expediente sancionador.

Decisión personal

Quede, pues claro, que esta carta no obliga a nada, ni inicia ninguno proceso. Si el receptor considera que ha hecho correctamente su declaración, no debe modificarla, pero, si entiende que quizá sí haya errores, Hacienda le da la opción “preventiva” de rectificarlos con una “declaración complementaria”. Se cerrará así una posible comprobación de la inspección, con el consiguiente pago de intereses e, incluso, sanciones.

Este año, en un intento de invitar a la corrección de supuestos errores, la agencia ha hecho más amigable Renta Web si se pretende modificar la declaración o presentar una complementaria. A partir de este año, se limitará a cambiar los importes que se entiendan, son incorrectos, marcar la declaración individual o conjunta que desea modificar, y el sistema se encarga de realizar el proceso de forma automatizada.

Doble objetivo

La remisión de las 80.000 cartas es parte de la estrategia que implementa Hacienda desde hace un par de años de promover el cumplimiento voluntario de las obligaciones fiscales mediante avisos preventivos. Se pretende dar una cara más amable y no sancionar posibles errores que, en ningún caso, pretenden defraudar. A tal fin existen las declaraciones complementarias hace ya muchos años.

Pero, además de la política de la sonrisa frente a la zanahoria, hay un segundo objetivo, tanto o más importante, en este tipo de campaña preventiva, más que punitivas: reducir el coste de la gestión tributaria.

Este enfoque tiene un doble propósito: por un lado, reduce la carga administrativa que suponen las comprobaciones formales y, por otro, permite a los contribuyentes regularizar su situación sin tener que enfrentarse a sanciones o a la generación de intereses adicionales. Si un contribuyente recibe una de estas cartas y considera que su declaración era correcta, no tiene la obligación de realizar ningún cambio. Sin embargo, si reconoce un error, se le facilita el proceso para corregirlo de manera sencilla a través del portal Renta Web.

Campaña de la Renta

La Agencia Tributaria aportó, unos días después de finalizar la campaña, un balance inicial. Entonces, se habían devuelto 9.042 millones de euros a 12,81 millones de personas, el 78,9% de las devoluciones solicitadas en número y el 66,6% en importe. Hacienda calcula que este año se han presentado 24,01 millones de declaraciones, casi un 5% más que en la campaña anterior de 2022.

Por vías de presentación, el plan ‘Le Llamamos’ de confección telefónica vuelve a ser el principal sistema de presentación con asistencia personalizada, con 1.128.000 declaraciones, un 5,4% más que en la campaña anterior y un 57% de todas las presentaciones realizadas con una asistencia personalizada al contribuyente. A ello se suman las 831.000 declaraciones presentadas en las oficinas, un 6,6% más que el año previo, de manera que, conjuntamente, se han realizado casi dos millones de declaraciones con una ayuda directa.

Impuesto sobre el Patrimonio

Junto con la Campaña de Renta, se ha desarrollado la del Impuesto sobre el Patrimonio y se han contabilizado casi 228.000 declaraciones de este impuesto que grava los grandes patrimonios y el importe a ingresar ha alcanzado los 1.911 millones de euros.