Hasta el primer día de noviembre, el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) contará con una ayuda extraordinaria enfocada a todas aquellas personas sin empleo y, además, hayan agotado otro tipo de prestaciones como el paro o el resto de subsidios por desempleo. Con el objetivo de cubrir los gastos de las necesidades más básicas, el SEPE cuenta con una ayuda de hasta 2.880 euros disponible para quienes lo necesiten. En concreto, se trata de un Subsidio Extraordinario por Desempleo (SED), una prestación establecida con el objetivo de ser un recurso más para quienes no logran incorporarse al mercado laboral y, por ende, no cuentan con ingresos. 

Requisitos del SEPE para solicitar la ayuda

Esta ayuda está pensada para personas que hayan agotado otros recursos puestos en marcha por la administración. Por este motivo, para poderse beneficiar del Subsidio Extraordinario por Desempleo, el SEPE exige que se haya agotado la prestación contributiva por desempleo, que se hayan agotado otros subsidios disponibles del SEPE por desempleo de larga duración como la Renta Activa de Inserción, deben estar inscritos como demandantes de empleo durante al menos 360 días en los 18 meses previos a la solicitud y que estas personas no cuenten con rentas superiores al equivalente del 75% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI). 

Así, este subsidio estará disponible hasta el 1 de noviembre y, al igual que con otro tipo de ayudas, este podrá percibirse durante un máximo de seis meses. Respecto al importe de prestación, corresponde al 80% del indicador público de renta de efectos múltiples (IPREM), por lo que son 480 euros al mes y 2.880 euros en total. 

Personas desempleadas de larga duración

El requisito marcado por el SEPE para percibir el Subsidio Extraordinario por Desempleo de haber agotado incluso la Renta Activa de Inserción (conocida como RAI), es porque se trata de una ayuda destinada a aquellas personas desempleadas de larga duración, que ya no tienen derecho a la prestación contributiva, o la han agotado, ni a ningún subsidio por desempleo de los que están disponibles. Por tanto, es uno de los últimos recursos.

La Renta Activa de inserción (RAI), es un recurso que ofrece el Servicio Público de Empleo Estatal que debe agotarse antes de solicitar el Subsidio Extraordinario por Desempleo (SED). En este caso, los requisitos para beneficiarse son: 

  • Que la persona esté desempleado o desempleada e inscrito o inscrita como demandante de empleo, mantener dicha inscripción durante todo el período de percepción de la prestación y suscribir el acuerdo de actividad.
     
  • Tener menos de 65 años.
     
  • No tener ingresos mensuales propios superiores al 75 por ciento del salario mínimo interprofesional (SMI).
     
  • No haber sido beneficiario o beneficiaria de tres derechos al programa de renta activa de inserción anteriores.