El acceso a la vivienda en España sigue siendo uno de los principales problemas estructurales a nivel estatal. En el caso de los alquileres, cada vez es más difícil poder permitirse pagar un arrendamiento económico, especialmente en grandes capitales y zonas tensionadas. Para mitigar parcialmente esta situación, el Gobierno de España puso en marcha algunas medidas de ayuda al alquiler, que seguirán vigentes durante el próximo 2024.  

De este modo, con la formación del nuevo Ejecutivo y la legislatura en marcha, el presidente Pedro Sánchez anunció que algunas de las diferentes medidas ya implantadas seguirían vigentes. En materia de vivienda, el Plan Estatal de Vivienda seguirá disponible hasta 2025 para brindar una ayuda económica al alquiler solo para viviendas habituales y permanentes.

Requisitos ayuda al alquiler 2024

En este caso, los inquilinos con ingresos anuales de hasta 3 veces el Indicador Público de Renta de Efectos (IPREM), de hasta 4 veces el IPREM para la familia numerosa general y personas con discapacidad y de hasta 5 veces para la familia numerosa especial y personas con determinados grados de discapacidad.

Otro requisito es que la renta del piso en cuestión no supere los 600 euros al mes, con carácter general, o los 900 euros, en el caso de inmuebles que estén situados en zonas tensionadas, donde los precios suelen ser más elevados. Esto dependerá de los límites que establezca cada comunidad autónoma. Si se trata del alquiler de una habitación, la renta deberá ser de entre 300 y 450 euros para poder optar a esta ayuda.

¿Cuál es la cuantía? Para los beneficiarios con carácter general de este subsidio, el importe será de hasta el 40% de la renta mensual del alquiler. Para aquellos inquilinos mayores de 65 años, el importe asciende hasta el 50% de la renta mensual. Asimismo, la ayuda será de hasta el 30% para el tramo comprendido entre 601 y 900 euros "en determinados ámbitos a definir por las comunidades autónomas", según se explica en la web del Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana.

Hay que destacar que cada comunidad tiene unos plazos diferentes para solicitar la ayuda. Por otro lado, otra de las medidas implementadas durante la anterior legislatura seguirá vigente el próximo año. Se trata del bono alquiler para jóvenes, cuya cuantía se incrementará, según anunció el presidente del Ejecutivo.

Bono alquiler joven

Esta medida se introdujo para ayudar a los jóvenes a hacer frente al pago del alquiler de sus viviendas, ya que es uno de los sectores poblacionales que más dificultades tiene para el acceso a la vivienda. Esta ayuda es de 250 euros y para optar a beneficiarse de ella son necesarios una serie de requisitos.

Lo primero de todo es que es necesario tener entre 18 y 35 años para solicitarla. Aquellas personas que deseen solicitarlo tendrán que acreditar rentas de trabajo que no superen los 24.318 euros anuales, es decir, el triple del IPREM. En cuanto a la vivienda alquilada, esta deberá tener un precio máximo de 600 euros al mes o hasta 900 euros si así lo decide cada una de las comunidades autónomas.

En este caso, el límite será de 300 euros al mes si el alquiler es de una habitación o de 450 euros al mes en alquiler de habitación, previo acuerdo de la Comisión de Seguimiento. La ayuda cubrirá hasta el 40% de la diferencia entre el coste del alquiler y la subvención del bono alquiler joven, siempre y cuando no exceda el 75% del precio total del alquiler.

Además, también se tienen en cuenta una serie de supuestos para no afectar a la movilidad laboral, como que el joven preceptor de esta ayuda se cambie de provincia o de comunidad autónoma. Para esta situación, el Gobierno de España ha facilitado los trámites que debe rellenar el preceptor para poder seguir recibiendo esta ayuda de 250 euros. Asimismo, se flexibilizarán las condiciones, permitiendo acogerse a esta prestación con unos ingresos que superen hasta cuatro veces el IPREM, 32.425,12 euros anuales.