La mayoría de las ayudas vienen marcadas por el Gobierno, pero también hay autonómicas. Así pues, hay que echar una ojeada a todas las administraciones cuando decidimos emprender el camino de la maternidad. La que sería para cualquier persona es la prestación económica de pago único, de 1.000 euros, que se reconoce por el nacimiento o adopción de hijo en familias numerosas o que, con este motivo, adquieran esta condición, en familias monoparentales y en los casos de madres o padres que sufran una discapacidad igual o superior al 65%, siempre que no se supere un nivel de ingresos determinado.
Ayudas que se mantienen
Por otra parte, se mantiene la Renta de Crianza, ya aprobada por el Consejo de Ministros el pasado 28 de marzo de 2023. De manera que "la finalidad de esta prestación es contribuir a garantizar un nivel de vida adecuado a todas las personas menores de 3 años, ayudando sus progenitores, tutores, acogedores o guardadores a sufragar los gastos asociados a la crianza." La nueva ley amplía ahora las coberturas a este tipo de unidades familiares. El resumen es que son 100 euros mensuales de ayuda hasta que el menor llega a los 3 años y también se puede pedir cobrarlo en un único pago cuando nace la criatura.
También es interesante tener en cuenta que, dependiendo de la renta familiar, las ayudas serán universales o no. A modo de ejemplo, el complemento mensual de ayuda para la infancia es una de las mejoras introducidas al trámite parlamentario de la Ley del Ingreso Mínimo Vital (IMV) como un instrumento clave para luchar contra la pobreza infantil. El importe se establece en función del número de menores de edad miembros de la unidad de convivencia, y en función de la edad cumplida el día 1 de enero del correspondiente ejercicio, de acuerdo con los tramos siguientes:
El 'gran anuncio' de Madrid
Si vamos a las ayudas por territorio, destaca la detrás de la Comunidad de Madrid, la Consejería de Familia que pondrá en marcha una nueva ayuda por nacimiento de hijo/a. Esta ayuda de 1.800 euros se podrá solicitar a partir del 1 de enero de 2024, pero el gobierno de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ya ha empezado los trámites necesarios para que los primeros nacidos o adoptados a principios de 2024 se puedan beneficiar de la prestación.
Cada familia recibirá un pago único de 1.800 euros por hijo /a, y el pago será de 3.600 euros en caso de parte o adopción de dos niños/se, de 5.400 euros en caso de tres. Por lo tanto, esta ayuda es exclusiva para las personas que viven a la Comunidad de Madrid. Por otra parte, se mantienen todas las ayudas actuales a que se pueden acoger todas aquellas madrileñas con 30 años o menos, empadronadas en la región en el momento de la solicitud y al menos durante cinco años dentro de los diez años inmediatamente anteriores, y que no superen los 30.000 euros de ingresos anuales de manera individual o los 36.200 en tributación conjunta.
¿Y Catalunya?
En Catalunya se mantiene el de años anteriores, la Prestación para familias con niños en que haya tenido lugar el nacimiento, adopción, tutela o acogimiento de unos o más niños y que no superen un determinado nivel de ingresos, con el fin de prevenir situaciones de vulnerabilidad. La prestación está dirigida a familias en que haya tenido lugar un nacimiento, adopción, tutela o acogimiento con fecha a partir del 1 de septiembre de 2020, (incluido), siempre que no superen unos ingresos límite.
Otros que también se mantienen y ya se aplican en el 2023 son los 600 euros mensuales por tercer hijo menor de tres años en Andalucía; en Aragón hay una prestación para partes y adopciones múltiples de hasta 1.200 euros y hasta que los hijos cumplan 12 años; en Asturias: ayudas por nacimiento o adopción de primer hijo de 1.200 euros; a partir del segundo, hasta 1.700 euros. También hay prestaciones por hijo a zonas rurales y en riesgo de despoblación; en Cantabria subvenciones por nacimiento de segundo hijo entre 400 y 900 euros y de 1.500 a partir del tercero. Ayudas por parte o adopción múltiple y prestaciones por hijos menores de tres años en pequeños municipios (menos de 2.000 habitantes); en Galicia repiten con la fórmula de la Tarjeta Bienvenida es una ayuda de 100 euros al mes durante el primer año de vida. Y, en último término, al País Vasco con una prestación por nacimiento desde los 400 euros hasta los 1.800 euros; o ayudas por parte o adopción múltiple de 2.000 euros por hijo