Sacarse el carnet de conducir es una inversión formativa como lo puede ser cursar un máster, un posgrado o un ciclo extraordinario. Por término medio, tan solo el coste de matricularse puede ir de los 200 euros a los 600 euros. Pero también tenemos que sumar las clases prácticas que oscilan de los 13 euros a los 39 euros por cada hora que invertimos y otros gastos como la tasa de tráfico, por encima de los 90 euros; exámenes psicotécnicos dependiendo del carné donde se pueden sumar hasta 61 euros más; el precio por el curso teórico que tiene una media de 203, entre otros.
De entrada, podemos llegar a los 1.000 euros dependiendo de la autoescuela y, especialmente, el municipio donde queramos acreditar esta formación. Por eso, muchas de las líneas en ayudas suelen liderarse desde los mismos municipios o comunidades autónomas. En paralelo, hay ayudas del mismo Gobierno, pero que no se han abierto de nuevas para el 2024, más allá de ayudas ligadas con la electrificación. Repasamos las más destacadas que sí serán vigentes para el próximo año 2024.
Ayudas municipales
Uno de los más destacados es el Ayuntamiento de Elche con ayudas directas a los jóvenes que se saquen el carnet de conducir. Al presupuesto de 2024 se prevé una partida de 170.000 euros y el departamento de Movilidad ya trabaja en la redacción de las bases. Por otra parte, se prevé una línea de ayudas para acceder a la licencia de conducir camiones. De inicio se prevé un curso de 25 plazas cofinanciado con la Cámara de comercio. Además, se quiere apostar por el reforzamiento en el aprendizaje de idiomas, formación dirigida a la FP Dual y el proyecto de garantía juvenil relacionado con jardinería, albañil y telecomunicaciones.
Otra la encontramos en toda la Comunidad de Madrid y está destinada a personas paradas y ocupadas ante el déficit de profesionales del sector, especialmente entre la población joven. Se trata de un programa piloto del cual se beneficiarán más de 2.800 personas. En concreto, se concederá a los interesados una ayuda de 600 euros para financiar el acceso al proceso en una autoescuela de la región adherida al proyecto, el material de enseñanza, diez clases de maniobras o circulación, un módulo teórico específico, otro de conducción sostenible y un tercer de utilización de dispositivos tecnológicos. Los alumnos tendrán que contar previamente con el permiso de conducir B para acceder a los C y D, o estar en posesión del carné C para acceder al C+E y tener la edad mínima requerida según el tipo de enseñanza. Cada solicitante podrá optar a la formación en un máximo de dos permisos diferentes, para eso recibiría dos buenos.
El ayuntamiento de Guecho, en el País Vasco, ofrece ayudas de 100 euros a aquellos jóvenes de entre 17 y 23 años que hagan el examen teórico a vasco. La subvención se tiene que solicitar después de haber aprobado el examen y se tiene que obtener mediante una de las autoescuelas adheridas a la campaña Gidabaimena euskaraz.
En último término, la comunidad autónoma de La Rioja no concede, como tal, ayudas para sacarse el carné, pero sí facilita préstamos sin intereses de hasta 2.000 euros para que los jóvenes de entre 18 y 30 puedan pagárselo. La Rioja también facilita hasta 3.000 euros sin intereses por sacarse un carnet de conducir profesional.