La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado la tramitación urgente de una nueva ley para que Madrid recaude directamente el impuesto de las grandes fortunas que ha avalado este martes el Tribunal Constitucional tras rechazar el recurso que presentó el gobierno regional.
“Lo vamos a hacer lo antes posible para que esa recaudación quede en manos del contribuyente madrileño y, de esta manera, se lo podamos devolver al mismo”, ha dicho la presidenta madrileña en declaraciones a los medios.
El gobierno de Díaz Ayuso presentó en febrero un recurso contra el impuesto temporal de solidaridad de grandes fortunas del gobierno de Pedro Sánchez al considerarlo "un atentado" contra las competencias de la Comunidad de Madrid.
El Constitucional ha avalado dicho impuesto y la dirigente madrileña ha asegurado que su gobierno no va a quedarse parado, por lo que van a tramitar de urgencia una reforma legislativa, una nueva ley que llevarán "de urgencia" a la Asamblea de Madrid que les permita "recaudar todo ese impuesto y que se quede en las arcas madrileñas".
Ha defendido, no obstante, que en otros países donde se ha aplicado este impuesto ha causado daños enormes y ha insistido en que “atenta contra la autonomía fiscal de Madrid”.
“Lo que me sorprende es que le den tanta independencia a algunas comunidades autónomas para hacer lo que les dé la gana y que Madrid no pueda hacer lo suyo con su propia fiscalidad”, ha agregado la presidenta madrileña.