Isabel Díaz Ayuso aviva su batalla fiscal con el resto de Comunidades Autónomas. La presidenta de la Comunidad y del PP de Madrid ha anunciado este lunes que su programa electoral para las elecciones del 28 de mayo incluirá en una rebaja de otro medio punto en todos los tramos del IRPF para la siguiente legislatura. Ayuso ha lanzado la promesa en la víspera del comienzo este martes de la campaña de la Renta 2022 durante un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum en Madrid y ha destacado que la nueva rebaja se sumará a la que los madrileños ya notarán en la declaración de la renta de 2022 porque su gobierno ya rebajó en medio punto la escala autonómica en 2021.
Según ha dicho Ayuso, el ahorro "extra" para los madrileños por esa medida será de 334 millones de euros en la declaración de la renta de 2022. "Desde que soy presidenta de la Comunidad de Madrid los ciudadanos se han ahorrado más de 23.000 millones, lo que supone 6.700 euros por contribuyente", ha subrayado la candidata a la reelección del PP para la Comunidad de Madrid. Previamente, la Comunidad de Madrid ya aplicó bajadas en el IRPF en 2007, 2014, 2015 y 2018.
La presidenta madrileña continúa de este modo utilizando su capacidad fiscal para reducir impuestos y presentarse como una región fiscalmente atractiva frente a las demás CCAA, especialmente las que han optado por el camino contrario para mejorar su recaudación. Ayuso, que sistemáticamente niega que subir impuestos implique una mejora en la sanidad o educación públicas, siempre ha defendido que bajando impuestos "se estimula la economía, se acaba con la sumergida y los ciudadanos, autónomos y empresarios tienen más dinero para mover".
De hecho, la Comunidad de Madrid acaba de lanzar una herramienta virtual que permite a cualquier ciudadano calcular el "ahorro fiscal" del que se beneficiaría en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) por vivir en Madrid en comparación con el resto de CCAA, ya que la madrileña es la región con el tipo marginal más bajo para las rentas altas.
Como ejemplo, un mismo contribuyente que con rentas del trabajo de 110.000 euros, soltero, menor de 65 años y sin hijos, pagaría por IRPF 3.434,4 euros menos de lo que pagaría en la Comunitat Valenciana, la región con el tipo marginal más elevado para las rentas altas y donde tendría que pagar en la declaración de la renta 38.834,29 euros.
Veinte bajadas de impuestos
La Comunidad de Madrid ha aprobado 20 bajadas de impuestos a lo largo de esta Legislatura y, desde 2021, es la única región de régimen común sin tributos propios. Además, se ha ampliado la bonificación al 25% del de Donaciones entre hermanos y entre tíos y sobrinos, al igual que en el de Sucesiones.
El presidente del PP, Alberto Núñez-Feijóo, ha puesto en valor la gestión de Ayuso bajando impuestos y preservando el dinamismo económico en Madrid. Durante su intervención para presentar a la presidenta madrileña, el líder del PP también ha destacado sus políticas de impulso de la natalidad y su gestión para "proteger la sanidad pública" que, según ha dicho, es "la mejor de España según un estudio que se ha hecho público".
Feijóo también ha defendido "una política que le devuelva la autonomía para atraer inversiones a la Comunidad de Madrid de acuerdo con su autonomía fiscal y como considere oportuno".