La presidenta de la Comunidad de Madrid carga contra todas las propuestas que el PSOE y Sumar recogen en su programa de gobierno, como la reducción de la jornada laboral o hacer permanente el impuesto a la banca y energéticas, pero también critica el acuerdo que los socialistas han alcanzado con ERC de cara a la posible investidura de Pedro Sánchez. "Hoy se negocia una quita de 15.000 millones en Catalunya que mañana pueden ser 10 veces más", comentaba Isabel Díaz Ayuso en un encuentro con el sector financiero, donde aprovechaba para presumir de que "Madrid no tiene deudas", porque no quieren hipotecarse, ni deberle nada al Estado.
Ayuso criticaba que administraciones "como Catalunya" hayan tenido que recurrir en el pasado al FLA (Fondo de Liquidez Autonómica) y que ahora, se les vaya a "condonar deudas con interés político", "destroza nuestra imagen como país", agregaba. A su juicio, "es un atentado contra la seguridad jurídica" y la decisión es "poco fiable" ante los ciudadanos o empresas, por el ejemplo que puedan dar ante ellos. En este sentido, aprovechaba para presumir de nuevo sobre la Comunidad de Madrid, que ha elaborado "unos presupuestos realistas y prudentes", que cuentan con el aval de la AIReF, y en los que se ajustan los gastos a ingresos en cumplimiento de las reglas fiscales europeas. "Vamos a disponer de 7.400 millones de euros de presupuesto, el más alto de la historia".
En este contexto, además, Ayuso hacía referencia a la amnistía al destacar que, "saltarse la ley, es y debe seguir siendo delito". En el encuentro, donde se encontraban los principales líderes de CaixaBank, BBVA o el Banco Santander, la presidenta de la Comunidad de Madrid también aprovechaba para hacer un guiño al sector bancario.
En concreto, criticaba la reforma fiscal de PSOE y Sumar, en la que se espera recaudar 42.000 millones, y con la que la banca ha sido tan dura en el último año. "No olvidemos aquellos impuestos que prometieron que serían temporales como el de la banca y energéticas, que espero que sean frenados por los tribunales". Si bien, todos los bancos lo han denunciado ante la Audiencia Nacional.
También hacía alusión al de las grandes fortunas, el "mal llamado de la solidaridad", que según ha dicho, tuvo que ser retirado en Argentina. "Perjudica a nuestra región que es donde se ha recaudado casi el 80% del total, es una forma más de minar la ingeniería fiscal de Madrid. Se ha demostrado que estimulando la económica se recauda más", subrayaba.
Finalmente, Isabel Díaz Ayuso ha criticado la reducción de la jornada laboral de 40 a 37,5 horas porque "ahogará" la productividad y la competitividad de las empresas españolas, mayoritariamente pymes. Según indicaba, "producir lo mismo costara más y serán menos eficientes".