La gasolina cerró octubre casi un 6% más barata que en septiembre, mientras que el precio del gasóleo fue un 2,5% inferior al de hace justo un mes, después de que ambos carburantes hayan descendido levemente en los últimos siete días y encadenado cinco semanas a la baja. Según el Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE) difundido este jueves, que recoge los datos de más de 11.400 estaciones de servicio en España, el precio medio de la gasolina entre el 24 de septiembre y el 30 de octubre se situó en 1,652 euros el litro y el del gasóleo, en 1,645 euros.
Esto supone que ambos carburantes cuesten un 5,7% y un 2,5% menos, respectivamente, que durante la última semana de septiembre. La bajada de los carburantes ha ido parejo al descenso del precio del petróleo, pues el 26 de septiembre marcaba un máximo anual, al pagarse el barril de Brent, cerca de 95 euros, y a 31 de octubre, estaba a 87 euros.
No obstante, la gasolina continúa en valores parecidos a los que se registraron a finales de julio y principios de agosto, en plena operación salida del verano, mientras que el gasóleo se mantiene en precios que no se veían desde inicios de año. En la actualidad, la gasolina es un 19,5% más cara que durante la primera semana de 2023, cuando todavía se aplicaba el descuento de 20 céntimos a los carburantes, mientras que el precio del gasóleo es casi un 13% superior al de entonces.
Bajada sobre septiembre
La gasolina y el gasóleo se situaron a cierre de octubre en valores muy similares a los de la semana precedente, después de que sus precios bajaran un 0,6 y un 0,54%, respectivamente, en los últimos siete días, lo que les permite continuar con la tendencia descendente que comenzaron a finales de septiembre. Concretamente, la semana del 25 de septiembre fue la última en la que los precios de ambos carburantes subieron y, desde entonces, encadenan cinco descensos consecutivos.
Además, la gasolina cuesta casi un 6% más que hace justo un año, al tiempo que el gasóleo es un 7% más barato. En cualquier caso, ambos carburantes están todavía lejos de los máximos históricos que alcanzaron durante el verano de 2022, ya que la gasolina cuesta un 15% menos y el gasóleo, un 13,4 % menos. A los precios actuales, llenar un depósito tipo de 55 litros con gasolina cuesta 90,86 euros, mientras que si se reposta con gasóleo, el precio es de 90,475 euros, lo que supone pagar casi 6 euros menos que hace un mes en el primer carburante y 2,3 euros, en el segundo.
Por debajo de la media UE
Los precios de los carburantes se situaron durante la última semana de octubre, por debajo de la media de los Veintisiete de la Unión Europea (UE), donde se pagó 1,755 euros por litro de gasolina y 1,749 por litro de gasóleo, alrededor de un 6% más que en España. Superiores fueron los precios de los 19 países que conforman la eurozona, donde la gasolina costó de media 1,811 euros el litro y el gasóleo, 1,79 euros, lo que supone rebasar los valores españoles en un 9,6% y un 8,8%, respectivamente.