Las bajas laborales por contingencia común (no por efecto laboral) se han disparado un 10,28% en el último año y supone una de las mayores preocupaciones de los empresarios. La Seguridad Social ha anunciado una reforma de las bajas, para hacerlas más flexibles. La evolución de este año es cinco veces mayor que el crecimiento del número de trabajadores afiliados a la Seguridad Social, que ha sido del 2,1%; según los datos analizados por la mutua de accidentes de trabajo Asepeyo. El número total de bajas por contingencia común iniciadas ha sido de 5,24 millones, con una duración media de 41 días y que en total suponen 215 millones de días de baja, lo que equivale a la jornada anual de un millón de trabajadores.
La Comunidad Foral de Navarra se sitúa como la comunidad autónoma con mayor incidencia, 53,6 casos por cada 1.000 habitantes y Catalunya ocupa la segunda posición en el informe de Asepeyo, con 49,2 casos por cada 1.000 habitantes, seguido del País Vasco, con 43,6 casos. En el otro lado, Extremadura tiene el ratio más bajo, con 18,9 casos; siendo la media de España de casi 34 bajas por cada 1.000 habitantes. Otras comunidades como Canarias ocupa la cuarta posición, con 37,2 casos, tras ella Madrid, 37,2 y a muchas distancia, la taas de bajas por contingencia común es de 24,6 en la Comunidad Valenciana.
Cada mes de media se inician casi 750.000 casos, de los que el 41,2% corresponden a bajas de corta duración, es decir, de uno a tres días, y sumando las bajas de 4 a 15 días, el informe concluye que casi siete de cada diez casos tienen un duración inferior a las dos semanas. Asimismo, el estudio Asepeyo determina que el 2,34% de los trabajadores afiliados al régimen general acumulan el 26% de todas las bajas, con tres o más bajas por cada empleado.
Salud mental
La salud mental, es decir, aquellas patologías relacionadas con psiquiatría, es la que mayor incidencia tiene sobre las bajas, un 14,7% de los casos, cifra que en los últimos años ha experimentado un importante crecimiento, duplicándose desde el año 2017 en el que su incidencia era del 7,5%. La duración media de las bajas por contingencia común afectadas por patologías psiquiátricas es de 128 días y se encuentra por detrás de la patología oncológica (191 días), la cardíaca (152 días), la de hombro (151 días) y la de rodilla (135 días).
Por sectores, las actividades sanitarias y los servicios sociales son los que acumulan mayor número de bajas por contingencias comunes, casi la mitad del total; seguido de actividades administrativas y servicios auxiliares, un 45,9%.
El 46,3% de las bajas laborales se tramitan los lunes y martes, más de la mitad se dan en el tramo de 31 a 50 años y el 68 corresponden a trabajadores con tres o menos años de antigüedad en la empresa, dato que se ha incrementado en 2,5 puntos porcentuales.