Las entidades bancarias deben 23.000 millones de euros por las cláusulas suelo y gastos hipotecarios a sus usuarios, según Adicae. Los datos presentados este lunes por la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros cifra en 17.500 millones de euros la cantidad adeudada por las cláusulas suelo a 3.834.095 familias y en torno a 6.000 millones de euros la aplicación de la cláusula de gastos hipotecarios en aproximadamente 6 millones de hipotecas.
La asociación considera que garantizar los derechos de los hipotecados y "ante abusos masivos declarados reiteradamente como tales por la justicia y la propia legislación" generaría una inyección a los consumidores de 23.500 millones de euros en devolución de dinero indebida o fraudulentamente “secuestrado” por la banca. Una cantidad que, además de corresponder en derecho que esté en manos de los consumidores, "les permitiría afrontar con holgura el actual encarecimiento de las hipotecas".
Manuel Pardos, presidente de la asociación, ha destacado durante la presentación del informe la necesidad de desmarcarse de las polémicas actuales sobre el tope a las hipotecas o los impuestos a la banca y centrarse en lo que las entidades deben en "abusos ya reiteradamente sentenciados".
"Entendemos que la banca y otras entidades hipotecarias deben miles de millones a los consumidores en cláusulas suelo y gastos hipotecarios. Es el momento de ver las cuentas de verdad de la banca, con independencia de los beneficios", ha señalado. En este sentido, ha aseverado que la banca debe a los consumidores hipotecados "mucho más de lo que puede significar ningún tipo de rescate".
Los afectados que acudieron al arbitraje obtuvieron menores indemnizaciones
Adicae subraya que las víctimas de los abusos señalados no han tenido solución hasta el momento. En este sentido, de los casi cuatro millones de hipotecados con cláusula suelo, solo 600.000 han acudido a los tribunales, 225.000 de los cuales siguen esperando la resolución judicial, en algunos casos esperando desde el año 2018. Por otra parte, destacan que de los casi 1.250.000 afectados que acudieron al arbitraje establecido en el Real Decreto-ley de medidas urgentes de protección de consumidores en materia de cláusulas suelo, solo 518.000 encontraron respuesta.
Sin embargo, a estos usuarios se les devolvió unas cantidades "muy disminuidas" respecto a las que les correspondían en comparación con las que han otorgado los juzgados a miles de afectados que han ganado en los tribunales. Según los datos de la asociación, mientras que a los afectados que han acudido a los tribunales y han ganado (97,4%) la media del importe acordado a devolverles es de 12.000 euros, la media de aquellos que acudieron al arbitraje con el banco supone la mitad del dinero.
"Miles de usuarios nos han manifestado que los bancos les han pagado cantidades arbitrarias, en un procedimiento que es en realidad una imposición. Si se investiga de verdad, nos encontraríamos con que puede haber un fraude monumental de varios miles de millones", ha asegurado Pardos.
En cuanto a la imposición de los gastos de formalización de hipotecas, la Plataforma Hipotecaria de Adicae estima que menos del 1% de los 6 millones de afectados han acudido a los tribunales reclamando su derecho, al margen de las más de 100 demandas colectivas interpuestas por la asociación frente a otras tantas entidades al respecto. Una cláusula que la Justicia ya ha dictaminado su nulidad, conllevando la obligación de restituir a los afectados un mínimo entorno a los 1.000 euros por hipoteca.
Intervención de la CNMC ante la "actuación oligopolística" de la banca
Desde Adicae han remarcado que, más allá del debate sobre medidas de apoyo a los consumidores, se debe exigir la devolución de millones de euros por los abusos cometidos en las hipotecas de los últimos 20 años aun sin resolver. "Frente a este panorama de abuso generalizado sin respuesta eficaz, la Plataforma Hipotecaria de Adicae plantea la necesidad de abordar una batería de soluciones jurídicas, legales, razonables y justas que lleven a devolver los miles de millones de euros defraudados por la banca", destacan.
En este sentido, proponen una intervención inmediata de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ante la "actuación oligopolística de la banca", que impone diferenciales en las hipotecas a interés variable y fijan un precio abusivo en las de interés fijo. En este sentido, el abogado Víctor Cremades ha expuesto la problemática destacado que "puede ser una medida que establezca las reglas del juego en el mercado hipotecario de manera más clara y transparente, para que el organismo determine si existen conductas de anticompetitivas".
De este modo, Cremades ha señalado que "no puede haber elección para el consumidor porque todas las ofertas son iguales. Si hay una distorsión de precios en el mercado que perjudica a la elección del consumidor, esto hace que el mercado sea un oligopolio y que no existan precios razonables para los consumidores".
Agilizar el pronunciamiento del Tribunal Supremo sobre la macrodemanda
Otra de las medidas que proponen es que el Gobierno impulse una reunión extraordinaria del Consejo de Ministros de la Unión Europea (UE) para analizar las crisis sociales que provocadas por la "irracional y dañina" subida de tipos de interés y para que se proponga a la banca y los gobiernos medidas adecuadas y razonables para las personas y la economía europeas. Asimismo, piden la adopción de medidas para la liquidación inmediata de más de 200.000 demandas judiciales por las cláusulas suelo que aún quedan por resolver.
Entre las propuestas que hacen públicas, también piden que el Congreso de los Diputados lleve a cabo una investigación de la "actuación fraudulenta de la banca en el contexto de los mal llamados "acuerdos” que contemplaba el Real Decreto-ley 1/2017, de medidas urgentes de protección de consumidores en materia de cláusulas suelo, ante la inacción y falta de control del Banco de España al respecto".
Además, Adicae pide al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que adopte medidas para agilizar el pronunciamiento que el Tribunal Supremo tiene pendiente en la denominada "macrodemanda de cláusulas suelo" que interpuso la asociación con unas 15.000 familias hipotecadas. Una demanda que ganó en primera instancia en la Audiencia Provincial y que, con la actual directiva europea ya en vigor, resolvería el abuso de los estas cláusulas. En este sentido, señalan que este procedimiento daría lugar al resarcimiento del total de los casi cuatro millones de afectados
Por último, la asociación pide que se establezcan fórmulas y medidas necesarias para que los seis millones de hipotecados que pagaron los llamados “gastos hipotecarios” obtengan la devolución urgente de los "en torno a 1.000 euros que corresponden como mínimo a cada uno sin verse emplazados a demandar individualmente".