Los créditos en vigilancia especial, que la banca incluyen dentro de la categoría de stage 2 o fase 2, están aumentando. Se trata de préstamos que ya acumulan algún retraso en el pago, pero que todavía no se han convertido en morosos (en este caso, pasarían a la fase 3). El Banco de España avisa de un "ligero aumento" de los créditos en vigilancia especial en el primer trimestre, puesto que la ratio se situó a cierre de marzo en el 7,2% frente al 7,1% que registraba a finales de 2022.
Así lo trasladaba el director general de Estabilidad Financiera, Regulación y Resolución, Ángel Estrada, esta semana durante su participación en el 'NPL Days España', según recoge Europa Press. En el encuentro destacaba que los préstamos clasificados en 'stage 2' y cuyo fin es distinto a la compra de vivienda, ha mostrado una "tendencia al alza" durante el periodo.
Sin embargo, en cuanto a los préstamos dudosos, clasificados como 'stage 3', siguen a la baja y en marzo cayeron en un 3,37% hasta los 38.916 millones de euros, frente a los 40.277 millones que había en diciembre. De esta forma, la ratio de dudosos era del 3,4% a cierre de marzo, frente al 3,5% de diciembre y al 4,2% de finales de 2021.
En la misma presentación, el Banco de España ponía de relieve que se ha producido una amortización "extraordinaria" en la cartera que los bancos tienen de créditos avalados por el ICO, lo que supone contabilizar 75.300 millones de euros. No obstante, la calidad crediticia de los préstamos ICO empeoró en términos relativos, hasta alcanzar una ratio de 8,2% en marzo, respecto al año anterior, si bien el supervisor explica que este aumento se debe a la importante reducción del 'stock' de estos préstamos. Además, señala que ha disminuido la tasa de créditos en vigilancia especial de esta cartera.
El crédito sigue cayendo
Por otro lado, el supervisor señalaba que el crédito había caído un 1,3% en tasa interanual en marzo de 2023, 0,6 puntos porcentuales más que en el cuarto trimestre de 2022. Este descenso fue algo más acusado para los hogares que para las empresas, y ello a pesar de la notable reducción de la actividad crediticia a pymes.
Sin embargo, el crédito nuevo continuó creciendo, con un incremento del 14,8% en el primer trimestre, aunque su avance se moderó en los últimos trimestres. Además, el Banco de España señala que cayeron las nuevas operaciones firmadas con los hogares, un segmento que hace un año era "el más boyante". Asimismo, se aceleró el ritmo de amortización de los préstamos en casi todos los segmentos, algo que los propios bancos ya trasladaron en la presentación de sus cuentas del primer trimestre.
El supervisor explicaba que, en el caso de las hipotecas, este mayor ritmo de las amortizaciones afectó principalmente a los préstamos con tipos variables, si bien se extendió también a las hipotecas a tipo fijo. También ha resaltado que esta situación es más pronunciada entre los hogares con mayores ingresos.
Sobre la repreciación de las carteras crediticias, estima que cerca del 35% de las hipotecas variables y que estaban 'vivas' en diciembre verán subir sus tipos de interés en al menos tres puntos porcentuales durante el año, siguiendo la tendencia al alza del Euríbor.