Ángel Gavilán, director general de Economía y Estadística del Banco de España, carga contra la reducción de la jornada laboral de 40 a 37,5 horas propuesta por el Gobierno de coalición de PSOE y Sumar, porque puede elevar la diferencia que ya existe entre nuestro PIB o renta per cápita respecto al europeo. En este sentido, recordaba que España no ha alcanzado aún el PIB per cápita de la UE básicamente por dos 'gap' importantes, como son su menor productividad y su baja tasa de empleo.
De manera que ha advertido que, reducir la jornada laboral eliminaría o reduciría este diferencial positivo de España con la UE, de tal manera, que sin ganancias adicionales de productividad, nos alejaría aún más del PIB per cápita medio de Europa. "Tendremos que analizarlo para ver cómo se concreta", comentaba Gavilán durante la celebración de unas jornadas de información macroeconómicas organizadas por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE)
Con todo, el economista indicaba que será la negociación colectiva la que tendrá que "acomodar una norma general a la heterogeneidad tan enorme que hay en términos de jornada laboral entre distintos sectores y empresas". Gavilán cree que habrá que ver la capacidad de la negociación colectiva para "acomodar" una norma general, como podría ser la reducción por ley de la jornada laboral, con la "heterogeneidad tan enorme" que hay en cuanto a jornadas de trabajo efectivas por sectores e incluso por empresas.
Fondos Europeos: 26.000 millones ya circulan en nuestra economía
En otro orden de cosas, el director de Economía y Estadística del Banco de España, comentaba este jueves que el organismo calcula que unos 26.000 millones de euros de los fondos 'Next Generation' son los que por el momento han llegado o están a punto de llegar a la economía real, es decir, a las empresas adjudicatarias.
Este cálculo está sometido a un "elevado grado de incertidumbre", pero según los datos que maneja el Banco de España, entre 2021 y 2023 se han transferido ya a la economía real unos 26.000 millones de euros. De esta cifra, ha aclarado que es posible que una parte no esté aún en manos de las empresas destinatarias, pero estas sí conocen ya el importe que se les ha adjudicado y saben que podrán tenerlo a disposición en un "futuro cercano".
Asimismo, ha precisado que esta estimación está realizada teniendo en cuenta, como ha sucedido en los ejercicios previos, que en los últimos meses del año se acelerarán las adjudicaciones. "Esta estimación de 26.000 millones lo asumen así, si no, el impacto sería menor", ha aclarado.
A la vista de estos datos, el Banco de España calcula que los fondos de la UE y las reformas estructurales derivadas de los mismos aportarán medio punto al crecimiento del PIB este año, estimado en un 2,3%, por debajo de las siete u ocho décimas que aportó en 2022 y similar a algo menos de medio punto que mejoró el PIB en 2021. De esta manera, en los tres años de aplicación de los fondos, el PIB habría mejorado alrededor de 1,7 puntos adicionales.
Igualmente, Gavilán ha indicado que si se aprovechan al máximo tanto los fondos de la UE como las reformas estructurales, el crecimiento potencial de la economía española, situado ahora en el 1% de manera inercial, podría pasar al 2% en los próximos años. "Se trata de un incremento del 100 por 100 en el caso de que se maximice el potencial transformador de los fondos",concluía.